Legisladores de Florida aprueban proyecto de ley para prohibir redes sociales a menores de 16 años

La medida, que ahora va a la sede del gobernador republicano Ron DeSantis, obligaría a las plataformas de redes sociales a cancelar las cuentas de los menores y utilizar verificación de terceros para filtrar por edad.

La asamblea legislativa de Florida, bajo control republicano, aprobó una ley que prohíbe el acceso de los menores de 16 años a las redes sociales.

La medida, que ahora va a la sede del gobernador republicano Ron DeSantis, obligaría a las plataformas de redes sociales a cancelar las cuentas de cualquier persona menor de 16 años y a utilizar un sistema de verificación de terceros para filtrar a los menores de edad.

El proyecto de ley fue aprobado el jueves por la Cámara de Representantes de Florida en una votación de 108 a 7, unas horas después de que el Senado estatal diera su aprobación final.

DeSantis, que no ha dicho si firmará la medida, expresó el mes pasado su preocupación por la posible violación de los derechos de privacidad.

Para los Republicanos «son los padres quienes deben tomar las decisiones sobre la presencia de sus hijos en internet»

Sus partidarios han dicho que la ley protegería a los niños de los efectos nocivos de las redes sociales en el bienestar de quienes las utilizan en exceso, como la ansiedad, la depresión y otras enfermedades mentales.

Críticos señalan que la medida viola las disposiciones de la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos que protegen la libertad de expresión y que son los padres, y no el Gobierno, quienes deben tomar las decisiones sobre la presencia de sus hijos en internet.

La iniciativa no menciona ninguna plataforma de redes sociales en concreto, pero afirma que se dirige a los sitios que promueven el «desplazamiento infinito», muestran métricas de reacción como los «me gusta», incluyen vídeos de reproducción automática y ofrecen retransmisiones en directo y notificaciones emergentes.

Utah se convirtió en marzo de 2023 en el primer estado de Estados Unidos en adoptar leyes que regulan el acceso de menores a las redes sociales, seguido de otros como Arkansas, Luisiana, Ohio y Texas, según un análisis legislativo preparado para el proyecto de ley de Florida.

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.