Inflación: tarifazo energético tendría un traslado del 30% en los precios del supermercado
El sector viene alertando sobre una crisis sin precedentes que aceleraría la caída del consumo, el cierre de empresas y por supuesto, el desempleo, todo ello, ante la falta de una política industrial concisa por parte del Gobierno.
Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), expresó su preocupación acerca del próximo destino de las pequeñas y medianas empresas manufactureras. Señaló que la disminución en el consumo, la falta de competitividad en el comercio internacional y la apertura de importaciones están afectando negativamente a estas empresas, generando una crisis que ya se siente en las fábricas industriales del país.
Estos factores podrían agravarse aún más debido a posibles aumentos en los costos de producción, lo que podría resultar en la reducción de empleos y un incremento adicional en la inflación, tal como ha informado Ámbito.
“La pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores generó una drástica reducción del mercado interno, lo que provocó una caída de la producción nacional. Al mismo tiempo, la inflación de los costos fabriles, la falta de competitividad de las Pymes para exportar y una mayor oferta de productos terminados en las góndolas de los supermercados se convirtió en una bomba de tiempo para las Pymes industriales”, alertó Rosato.
Tarifazo energético: el traslado a los precios de la góndola
En ese sentido, el presidente de IPA agregó un dato todavía más grave. “Por un triple aumento en la energía de las Pymes industriales”, se creará un círculo vicioso, que redundará en caída del consumo, pérdida de empleos, inflación y destrucción de fábricas”.
En ese sentido, detalló el impacto en las tarifas de la luz: “En la factura de enero hubo un incremento de 40% en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), dispuesto por Cammesa. A eso hay que sumarle aumentos en febrero y abril, que acumularán un 314% para la industria; lo que significará un 30% de aumento en góndola”.
Y agrega Rosato que, “el fuerte aumento de la energía provocará más inflación; el dólar atrasado genera problemas en el comercio exterior; y la crisis del mercado interno, por caída de poder adquisitivo y la producción, agravará la situación de los trabajadores; y, otra vez, pegará en el consumo”.
Por último, el referente industrial señala que no se trata de un discurso temerario, sino de una advertencia para poder analizar la situación y “ver qué hacemos, ante la posibilidad de la profundización de la crisis económica” en otro pedido al Gobierno nacional para avanzar en un diálogo que evalúe soluciones para el sector.
Según el Observatorio IPA, un espacio que realiza informes con estadísticas y análisis económico de las variables que afectan al mundo de las pequeñas y medianas industrias, en Argentina existen en total 547.970 empresas, de las cuales 536.076 son Pymes (el 97,8%) y 11.894 empresas son grandes (el 2,2% restante).
El informe del Observatorio incluyó la identificación de tres etapas claves en la vida de las Pymes: la primera denominada “Salida de la Convertibilidad”, con un descenso de fábricas en torno al 8% en 2002, en relación con 1996; la segunda llamada “Recuperación”, que se extiende desde 2003 hasta 2013 y que expande la presencia del sector en 61% ante la anterior etapa”; y una tercera nombrada como “Estancamiento y fluctuación”, que llegó hasta diciembre pasado, en donde se incluyó la crisis de la pandemia.
Fuente: Ámbito
Rivero Cecilia
Los comentarios están cerrados.