Gripe aviar: EEUU está «a unos 18 meses» de encontrar una vacuna contra la enfermedad

El Mundo

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, sigla en inglés) está a «unos 18 meses»de identificar una vacunapara la cepa actual de la gripe aviar y está desarrollando un proceso para distribuirla, declaró el miércoles el Secretario de AgriculturaTom Vilsack.

El USDAdetectó la gripe aviar en ocho bandadas comerciales y 14 bandadas de traspatio en lo que va de año, afectando a 530.000 aves de corral, según datos de la agencia.

Más de 81 millones de aves de corral y acuáticas estadounidenses murierona causa de la gripe aviar en 47 estados desde enero de 2022, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

«Estamos probablemente a unos 18 meses, más o menos, de poder identificar una vacuna que sea eficazpara esta enfermedad particular (gripe aviar) con la que estamos lidiando ahora», dijo Vilsacken una audiencia en el Congreso.

El USDAtiene previsto debatir la vacunación de las aves de corral con sus socios comerciales, ante la preocupación de que otros países puedan restringir las importaciones de aves vacunadas, según Vilsack.

La Organización Mundial de Sanidad Animal declaró en mayo que los gobiernos deberían considerar la vacunación de las aves de corral contra la gripe aviar para evitar que la propagación del virus se convierta en una pandemia.

El gobierno de EEUUdijo el año pasado que la decisión de Franciade vacunar a los patos contra la gripe aviar provocará restricciones a las importaciones de aves de corral francesas.

Por Leah Douglas.-

Detectan la gripe aviar en pingüinos cerca de la Antártida

El Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR) informó que se detectó por primera vez un tipo mortal de gripe aviar en pingüinos papúa, lo que acrecienta el temor a que el virus pueda propagarse a las colonias antárticas.

Los investigadores encontraron unos 35 pingüinos muertos en las Islas Malvinasel 19 de enero. Las muestras tomadas a dos de los pingüinos muertos dieron positivo para el virus H5N1 de la gripe aviar, según Ralph Vanstreels, veterinario que trabaja con el SCAR.

Las muertes confirman que los pingüinos papúa son susceptibles de contraer esta enfermedad altamente letal que diezmó a las poblaciones de aves de todo el mundo en los últimos meses. Sin embargo, los papúa rara vez viajan entre las Malvinas, frente a la costa argentina, y la Península Antártica, situada a unos 1.300 kilómetros al sur. Esto significa que es improbable que los pingüinos viajeros impulsen la propagaciónhacia el continente austral, afirmó Vanstreels, investigador afiliado a la Universidad de California-Davis.

«El papel que podrían desempeñar los pingüinos papúa es servir de reservorios locales de la infección, es decir, mantener una reserva de huéspedes susceptibles que nunca abandone las islas«, concluyó.

Por: Rodo Galdeano
Fuente: Ámbito

Los comentarios están cerrados.