El gobernador de San Luis dijo que el retiro del 40% del costo «representa mucho y no lo podes volcar todo a tarifa porque se haría un boleto impagable”. Además agregó «buscará una postura en común» con otros mandatarios provinciales.
El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, aseguró que la provincia “no podría asumir el porcentaje de la quita de subsidios al transporte y que junto a otros mandatarios provinciales y secretarios de transportes buscarán una postura común”, para enfrentar esa situación.
“La quita del 40% del costo de los transportes interurbanos representa mucho y no lo podes volcar todo a tarifa porque se haría un boleto impagable”, explicó Poggi, quien aseguró que la provincia no podría asumir ese porcentaje y que junto a “gobernadores y secretarios de transporte de las provincias buscaremos una postura común”.
El primer mandatario hizo estas declaraciones en la ciudad de Villa Mercedes, el jueves en un contacto con la prensa local, luego de conocerse el comunicado de la Secretaría de Transporte de la Nación por el que se anunció la eliminación del Fondo Compensador del Interior.
“Claramente en estos momentos nuestra principal preocupación está enfocada en la sostenibilidad del sistema de transporte público de pasajeros, los usuarios y la estabilidad laboral de los trabajadores”
Por su parte el secretario de Transporte puntano, Victor Cianchino, solicitó “con carácter de urgente” una nueva audiencia con su par de la Nación, Franco Mogetta, para abordar en detalle “la preocupante reducción de los subsidios nacionales y avanzar de manera inmediata en la implementación de la tarjeta SUBE en San Luis”.
En la provincia, los subsidios significan un 38% de los costos operativos, en la actualidad, y por cada $ 100 que ingresan a las empresas de colectivos, $ 45 los aporta el Estado provincial, $ 38 el Estado nacional y los $ 17 restantes provienen de la tarifa que paga el usuario, explicó.
“Estamos preocupados por lo que significa presupuestariamente para el sistema, seguramente, en los próximos días podremos acceder a mayor información, algo que nos brinde claridad sobre la decisión tomada por Nación. Siendo que somos un país que se reconoce como federal, nos llama la atención que se informe que la medida afecta solo al interior, tal como dice el comunicado de prensa, desconociendo si esta resolución u otra similar, afecta al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”, afirmó Cianchino.
Asimismo destacó que “claramente en estos momentos nuestra principal preocupación está enfocada en la sostenibilidad del sistema de transporte público de pasajeros, los usuarios y la estabilidad laboral de los trabajadores”.
Finalmente recordó que, durante 2023, la Nación aportó en concepto de subsidios un total de $ 1.774 millones, de los cuales, la empresa que gestiona el transporte urbano de la capital provincial, Transpuntano, recibió $ 886.48 millones para el funcionamiento del servicio.
A partir del 1° de febrero el boleto de transporte urbano en San Luis cuesta $ 250 con subas mensuales de acuerdo a la inflación y los costos operativos, según el aumento aprobado por el Concejo Deliberante de la esta capital, y a ese ajuste se sumaría ahora el resultante de la quita de subsidios.
Los comentarios están cerrados.