Este miércoles marca el reinicio del juicio a los 13 imputados por una presunta asociación ilícita que se dedicaba a inflar los precios de terrenos expropiados por el Estado. Después de un receso judicial, el proceso continuará con la presentación de tres testigos cruciales en el Concejo Deliberante de la capital, a partir de las 9 de la mañana.
La megacausa de expropiaciones ha sido objeto de más de un año de debate, y en esta nueva fase se espera la declaración de Gómez Bravo, exabogado de la Sociedad San Vicente de Paul, entidad de caridad mundial con sede en San Juan, asesorada por el imputado Santiago Graffigna. También comparecerán los periodistas Juan Carlos y Mariano Bataller, solicitados por la querella debido a su participación en un programa televisivo que reveló la polémica en torno a las expropiaciones, desencadenando investigaciones internas y penales.
Aunque se prevé la presentación de al menos una decena de testimonios adicionales, así como las declaraciones de los propios imputados Santiago Graffigna y Horacio Alday, la duración exacta del debate aún es incierta. No obstante, se estima que podría concluir durante el primer semestre de este año.
Entre los 13 imputados se encuentran abogados, exjueces, exfuncionarios y peritos, siendo Santiago Graffigna el más comprometido, acusado de liderar la asociación ilícita y ser autor principal de fraude en perjuicio de la administración pública, en función del delito de estafa.
El tribunal encargado de este caso está conformado por la Sala I de la Cámara Penal, integrada por Silvina Rosso de Balanza, Matías Parrón y Martín Heredia Zaldo, mientras que la Fiscalía está representada por Daniel Galvani y la querella por el fiscal de Estado Jorge Alvo y Rubén Pontoriero. Con la reanudación del juicio, la atención se centra en el desenlace de esta megacausa que involucra a diversos actores del ámbito legal y gubernamental.
Los comentarios están cerrados.