Implementarán Nuevo Sistema de Turnos por WhatsApp en Hospitales y Centros de Salud de San Juan

 

En un esfuerzo por mejorar la accesibilidad y eficiencia en la obtención de turnos en hospitales y centros de salud de San Juan, el ministro de Salud, Amilcar Dobladez, anunció la implementación de un innovador sistema basado en WhatsApp. El objetivo es eliminar las largas filas y las complicaciones asociadas con la asignación tradicional de turnos.

 

Dobladez explicó que la medida, que se venía estudiando desde antes de su asunción, tiene como propósito agilizar y simplificar el proceso para pacientes y sus acompañantes. En una rueda de prensa, el ministro destacó los desafíos actuales en el sistema de turnos, tanto en consultorios externos como en las áreas de guardia, señalando la saturación en estas últimas y los problemas en la correcta asignación de turnos.

 

«Hemos corregido parte del 0800, pero no es una herramienta óptima, ni puede ser la única», señaló Dobladez. En lugar de depender únicamente del número telefónico de atención al paciente, se implementará una línea de WhatsApp con un sistema de bot por chat. Este mecanismo permitirá a los usuarios solicitar turnos, mientras que una computadora organizará y gestionará las solicitudes.

 

El ministro destacó que este sistema ya se utiliza con éxito en la mayoría de los centros de salud privados, y se espera que su implementación en el ámbito público mejore significativamente la experiencia de los pacientes.

 

En referencia al nuevo sistema, Dobladez expresó: «Esta iniciativa es un paso crucial para modernizar y hacer más eficiente nuestro sistema de salud en San Juan. Queremos garantizar que los pacientes reciban atención oportuna sin enfrentar las dificultades asociadas con la obtención de turnos. Estamos comprometidos en facilitar la vida de los ciudadanos y en brindar servicios de salud de calidad».

 

Inicialmente concebido para centros de salud en la periferia, el sistema se extenderá también a los consultorios del Hospital Rawson y del Marcial Quiroga. Aunque estos centros tienen sistemas diferentes, el objetivo es uniformizar el proceso en todas las áreas de consultas externas y estudios, como ecografías, laboratorios, resonancias y tomografías. Dobladez aclaró que no incluirá las cirugías, ya que los turnos quirúrgicos seguirán siendo gestionados directamente por los cirujanos.

Los comentarios están cerrados.