Industria: este año será malo, según consultores, ¿cuáles son los datos de este presagio?
El consenso entre los expertos señala que, a corto plazo, el panorama para el sector productivo no presenta mejoras evidentes. Para revertir esta situación, será esencial reducir la inflación y avanzar en la recomposición salarial, el acceso al crédito y las inversiones.
Duro pronóstico de los privados para la industria en 2024
El Índice de Producción Industrial (IPI) de la consultora Orlando Ferreres & Asociados reflejó una caída del 6,4% en la producción industrial en diciembre en comparación con el mismo mes del año anterior. En el acumulado de 2023, se registró una disminución del 1,7%. En términos desestacionalizados, se observó una baja mensual del 0,5%. Al desglosar por categorías, se destacó una «fuerte contracción» en la industria de metales básicos, seguida de nuevas reducciones en alimentos y minerales no metálicos, dos sectores que mostraron las mayores disminuciones a lo largo del año.
Los rubros más afectados de la industria
Por su parte, desde Labour Capital & Growth (LCG) sostienen, en sintonía con Ferreres, que los indicadores líderes de la industria anticipan variaciones negativas. Por ejemplo, según sus cálculos, el sector automotor, uno de los rubros más dinámicos durante el año pasado, experimentó una caída del 13% mensual desestacionalizado en diciembre, y una disminución del 0,4% en comparación con el mismo mes de 2022 según cifras de ADEFA. La consultora argumentó que esperan que el IPI registre una caída en torno al 0,5% mensual, consistente con una contracción del 3% anual.
La consultora también previó una contracción cercana al 1% mensual en la actividad de la construcción para diciembre, sector vinculado directamente a la industria de minerales no metálicos. Ferreres resaltó que la producción de cemento portland mostró una contracción del 12,9%, siendo la mayor disminución del año y la más significativa desde mediados de 2020.
Los datos de las Pymes
A nivel de las pequeñas y medianas empresas (pymes), se informó que el nivel de actividad medido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) disminuyó un 26,9% en diciembre en comparación con el año anterior.
El consumo tampoco contribuyó al desempeño de la industria. En diciembre, el Indicador de Consumo de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró una contracción del 2,4% frente a noviembre, mientras que las ventas minoristas cayeron un 13,7% anual en diciembre según la CAME.
En cuanto a las expectativas para 2024, el consenso no es para nada mejor. Se anticipa que el consumo interno permanecerá en niveles bajos durante varios meses, afectando la demanda agregada. Persisten dudas sobre la evolución de varios sectores industriales en el modelo económico y productivo impulsado por el actual gobierno.
Fuente. Télam
Rivero Cecilia
Los comentarios están cerrados.