Pedro Sánchez apuntó contra Javier Milei: «Dejar solos a los ciudadanos no tiene sentido»

El presidente de España apuntó contra el mandatario liberal y consideró que en su país «saben que las políticas neoliberales no funcionan».

El presidente de España, Pedro Sánchez, en su intervención en el Foro Económico Mundial. 

El presidente de España, Pedro Sánchez, en su intervención en el Foro Económico Mundial.

Foto: AP

Luego de la exposición del presidente Javier Milei en el 54° Foro Económico Mundial, en Davos, su par español, Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) cuestionó sus dichos y aseguró que en su país «saben que las políticas neoliberales no funcionan».

En su discurso, el mandatario liberal había advertido que «Occidente estaba en peligro»porque sus líderes habían sido cooptados «por una visión que conduce al socialismo y a la pobreza».

Sin embargo, Sánchez rechazó con contundencia estas afirmaciones y consideró que «la opción de reducir el tamaño del sector público y dejar solos a los ciudadanos y a las pequeñas empresas cuando surgen los problemas no tiene sentido”.

Guerra, inteligencia artificial y la ultraderecha: los principales puntos del discurso de Pedro Sánchez

En su exposición en Davos, el presidente de España se refirió a temas fundamentales en la agenda internacional como las guerras en Europa y en Medio Oriente. Repudió ambos conflictos y señaló que «la estabilidad del mundo se está decidiendo en Ucrania y Gaza» mientras se lleva adelante el foro. En esa línea, instó a los países enfrentados a realizar un «alto el fuego inmediato» y pidió «convocar una conferencia internacional para poner en marcha una solución definitiva».

Por otro lado, se refirió a otra de las grandes preocupaciones mundiales: la Inteligencia Artificial. Sánchez sostuvo que deben establecerse normas para esta tecnologíapara garantizar «los derechos fundamentales de los ciudadanos por encima de los intereses de Estados y corporaciones».

“Los que aprendimos a no creer en la mano invisible del mercado, no podemos profesar ahora una fe ciega en la mano invisible de la Inteligencia Artificial», advirtió y enfatizó: «La invisibilidad suele buscarse para hacer el mal, no el bien. Solo confío en las manos de carne y hueso, las que sostienen un libro en la escuela, hacen la cena por la noche para su familia o depositan un voto en la urna. Me importan esas manos, reales y visibles», expresó el mandatario, en contra de las políticas económicas liberales y con cautela sobre los avances de la Inteligencia Artificial.

En esta línea, Sánchez concluyó su discurso reclamándole a sus pares «garantizar la prosperidad de los ciudadanos» y advirtió sobre el avance de la extrema derecha en el mundo: «Lo cierto es que esta terrible tendencia no es más que un síntoma de problemas más profundos», analizó.

Además, hizo un llamado para enfrentar la regresión “sin dar la espalda a sus valores, a la crisis medioambiental o a las necesidades de los países más pobres”.

«Hemos demostrado que es posible crear riqueza y mejorar al mismo tiempo las condiciones de los trabajadores. Hemos aumentado el salario mínimo un 54%. Hemos ampliado los derechos laborales. Hemos reducido la temporalidad, la desigualdad y la pobreza”, cerró el presidente de España.

Javier Milei defendió al capitalismo y apuntó contra el colectivismo

Por su parte, el presidente argentino reivindicó el capitalismo y apuntó fuertemente contra el colectivismo. «Hoy estoy acá para decirles que occidente está en peligro. Está en peligro porque aquellos que supuestamente deben defender los valores de occidente se encuentran cooptados por una visión del mundo que inexorablemente conduce al socialismo, y en consecuencia, a la pobreza. Lamentablemente, en las últimas décadas, motivados algunos por el deseo bienpensante de querer ayudar al prójimo y otros por el deseo de pertenecer a una casta privilegiada, los principales líderes del mundo occidental han abandonado el modelo de la libertad por distintas versiones de lo que nosotros llamamos colectivismo».

«Nosotros estamos acá para decirles que los experimentos colectivistas nunca son la solución a los problemas que aquejan a los ciudadanos del mundo sino que, por el contrario, son su causa. Creanme, nadie mejor que nosotros los argentinos para dar testimonio de estas dos cuestiones».

«En 35 años nos convertimos (por Argentina) en la primera potencia mundial. Mientras que cuando abrazamos el colectivismo, a lo largo de los últimos cien años, vimos como nuestros ciudadanos comenzaron a empobrecerse sistemáticamente hasta caer al puesto número 140 del mundo».

«No solo que el capitalismo generó una explosión de riqueza desde el momento en que se adoptó: para el año 1800 cerca del 95% de la población mundial era rico. El capitalismo va a terminar con el hambre«.

Los comentarios están cerrados.