Economía pasó test del mercado: colocó casi $4 billones en bonos atados al CER

El Gobierno colocó tres bonos atados a la inflación y captó casi $4 billones, ante vencimientos por unos $3,3 billones.

El Gobierno pasó la primera licitación de deuda en pesos del añoy ofreció este martes al mercado bonos del Tesoro Nacional atados a la inflación, para hacerle frente a vencimientos durante enero por más de $3 billones. El total ofertado fue de $4,62 billones, mediante 2.073 ofertas.La Lecer a febrero se ubicó en el7,86% mensual.Hacienda también anunció la recompra del T5X4 por $875.000 millones.

Los tres instrumentos ajustados por CER que ofreció el Tesoro tendrán vencimientos a uno, tres y 22 meses. De esta manera, se ofreció una Letra ajustada por inflación (LECER) con vencimiento el 20 de febrero y otra el 20 de mayo, junto con un bono ajustado por inflación (BONCER) con sobretasa de 1,8% a pagar el 9 de noviembre de 2025.

En diálogo Santiago López Alfaro, presidente de Patente de Valores opinó: «Fue una muy buena emisión con una buena tasa y una emisión neta de 1 billón. La tasa del 7,85% mensual(Lecer a febrero) es menor que la de un plazo fijo y lo que descuentan los bonos de corto plazo así que para el Gobierno es financiamiento barato«.

Además esta jornada se anunció que el Ministerio de Economía procederá a realizar una oferta de recompra de la deuda del Tesoro Nacional en cartera del Banco Central de la República Argentina, por un valor efectivo de $875.000 millones. El título a recomprar, al precio de cierre del día de hoy, es el BONO DEL TESORO NACIONAL EN PESOS AJUSTADO POR CER 4,25% vencimiento al 13 de diciembre del 2024 (T5X4).

Por su parte, el analista Leandro Ziccarelli explicó cómo se usará ese financiamiento neto: «Si no me falla la cuenta casi no tomaron financiamiento neto hoy. Renovaron todo el vencimiento y usarán ARS 0,8b para rescatar títulos al BCRA (esos pesos desaparecen). De esta manera, el Tesoro devuelve buena parte de los pesos que emite el BCRA para comprar reservas y mientras va cambiando pasivos BCRA por deuda Tesoro».

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.