Guatemala: Arévalo asumió como presidente tras varias horas de demora en el acto protocolar

El Mundo

El socialdemócrata Bernardo Arévaloasumió la presidencia de Guatemala, en una inédita jornada para la accidentada democracia del país, porque la demora en la instalación de la nueva composición del Congreso y la elección de sus autoridades retrasó más de ocho horas la agenda protocolar y generó dudas sobre la jura, zanjadas en parte por la fuerte presión internacional y de la Corte de Constitucionalidad.

Lo que debía ser una sucesión de pasos formales se alargó por horas y hasta puso en duda la asunción de Arévalo, en principio por desinteligencias en el parlamento en torno a si los diputados electos estaban en condiciones legales de asumir y, atado a eso, a la designación de autoridades, en medio de desbordes de los controles de seguridad por manifestaciones.

Arévalo, nacido en Uruguay, inició su gestión en un acto en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias para completar un período de 4 años hasta 2028.

El presidente del Congreso, Samuel Pérez, anunció la investidura de la vicepresidenta, Karin Herrera, y luego se produjo la asunción de Arévalo con la entrega de las insignias de mando que había dejado el presidente saliente, Alejandro Giammattei.

En tanto, el sitio de la Presidencia de Guatemala anunciaba en su página web que «estará disponible próximamente» la información sobre la gestión de Bernardo Arevalo, donde planean difundir «información detallada sobre las políticas públicas que están transformando Guatemala y cómo el compromiso social de Bernardo Arevalo está impulsando el cambio positivo».

«Explorarás su visión para el futuro de la nación, así como la importancia de la participación ciudadana en este viaje hacia un país más fuerte y equitativo», indicó el anuncio en fondo azul posteado para los usuarios.

La gestión de Arevalo promete dar «forma al futuro de Guatemala»para «fomentar la participación activa de la comunidad en la construcción de un mejor mañana», según lo anunciado por la página oficial de la presidencia que avizora un «viaje hacia un Guatemala más próspero y esperanzador».

Por: Rodo Galdeano
Fuente: Ámbito

Los comentarios están cerrados.