Alarma en San Juan: Un 50% de Inquilinos Recurre al Endeudamiento por Altos Costos

 

La crisis habitacional en San Juan ha llevado a que aproximadamente el 50% de los habitantes que optan por el alquiler se vean obligados a endeudarse para hacer frente a los elevados costos y los salarios insuficientes, según revela la Asociación de Inquilinos Independientes.

 

El panorama desafiante se compone de altos costos de alquiler y bajos ingresos, una combinación que ha llevado a muchos a recurrir a préstamos para poder cumplir con los pagos mensuales. Víctor Bazán, representante de la Asociación de Inquilinos Independientes de San Juan, comentó sobre esta situación preocupante: «Venimos hace un tiempo con esta situación del endeudamiento de la gente para pagar el alquiler por tres motivos: el alquiler es muy alto y los ingresos son bajos; y se debe pagar el depósito y la comisión inmobiliaria».

 

Según estimaciones de la asociación, ingresar a un contrato de alquiler puede requerir alrededor de $450,000, una suma significativa que contribuye al endeudamiento de una gran parte de la población. Bazán agregó: «El 50% de la gente con la que venimos charlando está pasando por esa situación de endeudamiento y después se hace un coctel terrible porque no solo tenés que pagar la cuota del alquiler, sino también la del préstamo».

 

Además de estos desafíos, la derogación de la Ley de Alquileres a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia impulsado por el presidente Javier Milei ha generado incertidumbre adicional. Con la eliminación de esta ley, los contratos de alquiler se regirán por el Código Civil y Comercial vigente, lo que podría resultar en aumentos arbitrarios y falta de protección para los inquilinos.

 

Desde la Asociación de Inquilinos advierten sobre la incertidumbre que se avecina: «Ahora, con la derogación de la ley de alquileres, no se sabe cuánto va a aumentar el contrato, ni cuándo. El propietario lo va a imponer y lo deja al inquilino en la nada misma». Además, subrayan la importancia de mantener leyes que protejan los derechos de los inquilinos en medio de la creciente inseguridad habitacional.

Los comentarios están cerrados.