Nueva Etapa para la Escuela de Música de la UNSJ: Recupera el Control de la Obra tras Rescindir Contrato con Panacan SRL

 

Después de una serie de contratiempos que afectaron la construcción de la Escuela de Música de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), la institución ha tomado medidas para reactivar el proyecto. La UNSJ recuperó el control de la obra luego de decidir rescindir «de mutuo acuerdo» el contrato con la empresa Panacan SRL, aunque formalmente la rescisión aún no ha tenido lugar debido a cuestiones «administrativas».

 

La construcción de la Escuela de Música ha enfrentado numerosos obstáculos, incluyendo paralizaciones y dificultades con la empresa constructora. En el último parate, la empresa alegó problemas para obtener insumos, y la devaluación en agosto del año pasado llevó a desacuerdos significativos entre la UNSJ y Panacan SRL en relación con los costos restantes de la obra.

 

Hugo Fernández, secretario de Obras y Servicios de la UNSJ, indicó que aunque el contrato aún no se ha rescindido formalmente por razones administrativas, la empresa ya no está a cargo de la construcción. La universidad ha asumido el control de la obra y ha puesto en marcha medidas de seguridad para resguardar el patrimonio.

 

La desvinculación final entre la empresa y la UNSJ está pendiente de un acuerdo sobre el pago de las «últimas redeterminaciones de precios», que se estima en alrededor de 10 millones de pesos. Este proceso depende de decisiones a nivel nacional, ya que la obra estaba siendo financiada a través de un convenio con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

 

Fernández expresó la intención de la universidad de tomar la obra por administración para asegurar su conclusión. La UNSJ planea continuar el proyecto gradualmente, con contratos parciales con empresas y fondos adicionales que puedan obtener de otras fuentes. El futuro de la obra dependerá de las partidas presupuestarias que reciba la institución este año, lo que podría estar limitado en base a las decisiones de recorte de gastos públicos a nivel nacional.

 

La construcción de la Escuela de Música inició en septiembre de 2013 y ha experimentado varias interrupciones desde entonces. La obra alcanzó un 65% de avance, y para su finalización se estimó una inversión adicional de 350 mil dólares. La UNSJ busca avanzar en el proyecto para brindar a la comunidad educativa un espacio cultural significativo.

Los comentarios están cerrados.