Alerta climática: 2023 fue el año más caluroso de la historia
El Servicio de Cambio Climático Copérnico (C3S) de la Unión Europea advirtió que el planeta tuvo una temperatura 1,48 grados centígrados superior a la del periodo preindustrial de 1850-1900 y se acerca a los 1,5°C que intenta evitar el Acuerdo de París.
El Servicio de Cambio Climático Copérnico (C3S) de la Unión Europea reveló un alarmante dato sobre el clima en 2023: aseguraron que fue el año más caluroso de la historia del planeta y «muy probablemente» el más cálido de los últimos 100.000 años. Este hito era esperable luego de las numerosas olas de calor y récords climáticos que se registraron en distintos puntos del mundo a lo largo del año. Desde junio en adelante, todos los meses fueron los más calurosos del mundo en comparación con las mismas fechas de años anteriores.
«Ha sido un año muy excepcional desde el punto de vista climático en una liga propia, incluso si se compara con otros años muy cálidos», dijo Carlo Buontempo, director del C3S.
Según confirmaron desde el C3S, el 2023 fue el año más caluroso desde 1850 y, al compararlo con datos paleo climáticos, Buontempo afirmó que es «muy probable» que haya sido el más cálido en 100.000 años.
En promedio, en 2023, el planeta tuvo una temperatura 1,48 grados centígrados superior a la del periodo preindustrial de 1850-1900, cuando los humanos empezaron a quemar combustibles fósiles a escala industrial, bombeando dióxido de carbono a la atmósfera.
Acuerdo de París: se alejan los objetivos para combatir el cambio climático.
En 2015, 194 países se comprometieron bajo el Acuerdo de País a intentar evitar que el calentamiento global supere los 1,5°C, para prevenir consecuencias aún más graves.
Sin embargo, en los ocho años que pasaron desde este acuerdo histórico, el mundo no pudo cumplir con sus objetivos. El C3S apuntó que las temperaturas registradas en 2023 sentaban «un nefasto precedente«.
Hayley Fowler, catedrática de Cambio Climático de la Universidad de Newcastle, dijo que este año subraya la necesidad de actuar «con extrema urgencia» para reducir las emisiones.
«La velocidad del cambio en el mundo político y la voluntad de reducir realmente las emisiones de gases de efecto invernadero no están a la altura de la velocidad del cambio de las condiciones meteorológicas extremas y el calentamiento», afirmó.
A pesar de los grandes intentos de los grupos activistas contra el cambio climático, los intentos de empresa y gobiernos por alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y las fuertes advertencias que trae el propio ecosistema, las emisiones de CO2 siguen siendo extremadamente altas.
El año pasado, la concentración de CO2 en la atmósfera alcanzó el nivel más alto registrado, de 419 partes por millón, según el C3S. También fue el primer año en el que todos los días hubo más de 1°C de calor que en la época preindustrial. Por primera vez, dos días -ambos en noviembre- fueron 2ºC más cálidos que en el periodo preindustrial, según el C3S.
El Niño, el fenómeno que contribuyó a un 2023 extremadamente cálido.
Además del cambio climático provocado por el hombre, en 2023 las temperaturas se vieron impulsadas por el fenómeno meteorológico de El Niño, que calienta las aguas superficiales del océano Pacífico oriental y contribuye al aumento de las temperaturas globales.
Lo que los científicos todavía no saben si el calor registrado en 2023 es una señal de que el calentamiento global se está acelerando o si fue un año excepcional. «Necesitamos más tiempo y más estudios científicos para saber si se ha producido un cambio de fase o un punto de inflexión, o si se trata de un año anómalamente cálido», dijo Samantha Burgess, subdirectora del C3S.
Cada fracción de aumento de la temperatura agrava los desastres meteorológicos destructivos. En 2023, hubo fuertes olas de calor mortales desde China a Europa, lluvias extremas que causaron inundaciones que mataron a miles de personas en Libia y la peor temporada de incendios forestales en Canadá.
«Pequeños cambios comparables en las temperaturas globales tienen enormes impactos en las personas y los ecosistemas», dijo Friederike Otto, científica climática del World Weather Attribution. «Cada décima de grado es importante«.
Fuente: ÁMBITO
Por: Graciela Herrera
Los comentarios están cerrados.