En medio del aluvión de reveses judiciales en torno al capítulo de reforma laboral que desde el miércoles viene acumulando el mega DNU Javier Milei y la resistencia a la Ley Omnibus, la Casa Rosada salió a desmentir ayer internas y renuncias en el Gabinete, mientras que el Presidente afirmó que su Gobierno trabaja ‘a brazo partido para evitar la crisis’. Y aseguró que ‘no hacer nada, o seguir haciendo lo mismo’ que las administraciones anteriores, iba ‘a ser infinitamente peor’ para la Argentina.

Así, Milei salió al cruce de las versiones sobre las internas en el Gabinete por el enfrentamiento con la CGT por la reforma laboral que incluye la convocatoria a un paro general el 24 de enero.

La postura del Gobierno frente a los reclamos divide agua entre halcones y palomas y hace crecer los rumores de más renuncias. Unos piden que se abra un diálogo con la central obrera para acordar ejes claves del capítulo laboral del megadecreto y así avanzar en su aceptación y los duros piden insistir con los cambios sin negociar nada. Y aunque se intente disimular la guerra interna, cuando el río suena….

En este escenario revuelto, el portavoz presidencial Manuel Adorni negó ayer existencia de ‘internas’ entre funcionarios del Ejecutivo y calificó de ‘rumor’ la supuesta renuncia del ministro del Interior Guillermo Francos, la espada política de Milei, su hombre de confianza, y quien lo acompaña desde la hora cero. Si fuera el caso, la salida de Francos sería de alto impacto político para Milei y duro golpe para la imagen del Ejecutivo a menos de un mes de asumir.

Por todo esto, y mientras se prepara para emprender un viaje que lo llevará a la Antártida mañana sábado, el Jefe de Estado encabezó ayer una nueva reunión de Gabinete nacional y brindó una entrevista en la que afirmó trabajar para evitar «una Argentina con 98% de pobres y la mitad de indigentes’. También aseguró que ‘dos tercios de las mejoras’ que impulsó desde que llegó al Gobierno el 10 de diciembre pasado ‘se van a ver en 15 años’ y sostuvo que el objetivo de esas decisiones es tener ‘un ingreso per cápita diez veces más alto’ para que la Argentina se convierta en uno de ‘los países más ricos del mundo’.

Luego de que se conociera el primer revés judicial contra la modificación de la legislación laboral a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que el Gobierno presentó el 20 de diciembre, Milei resaltó: «Los partidos tienen 90 minutos, no terminan hasta el pitazo final, así que estamos confiados que todo va a salir adelante’.

Sobre ese punto, Adorni, en su habitual conferencia de presa defendió el contenido del decreto y afirmó que «si algo ha fracasado en la Argentina es la legislación laboral o parte de ella».

Sobre la presentación en el Congreso de la llamada Ley Ómnibus, el portavoz negó la existencia de ‘internas’ entre funcionarios del Gobierno, y calificó de ‘rumor’ a una información acerca de que el ministro del Interior, Guillermo Francos, habría presentado la renuncia al cargo.

‘En el Gobierno no hay una sola interna. Todo es rumor. En línea con esos rumores, lo de Francos es solo un rumor que generó la prensa sin ningún tipo de sustento. Es falso de toda falsedad’, respondió el vocero.

De hecho, Francos mantuvo el miércoles reuniones con la vicepresidente Victoria Villarruel y con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, para analizar la estrategia legislativa y ayer fue quien recibió al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, para analizar los aspectos de la Ley Omnibus que se refieren a la cuestión pesquera que verá cambios por el rechazo de los mandatarios provinciales de la Patagonia. Pero el malestar existe y amenaza con crecer.

Fuente: Diario de Cuyo

Op: Rivero Cecilia