Renunció la presidenta de Harvard, acusada de antisemitisimo

El Mundo

Luego de tener el mandato más breve en la historia de Harvard, Claudine Gay se vio presionada desde el mes pasado para dar un paso al costado, con el antecedente de su par de la Universidad de Pensilvania, Liz Magill, quien también renunció.

Gay, Magill y Sally Kornbluth, quien preside el Instituto Tecnológico de Massachussets, declararon el pasado 5 de diciembre ante una comisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre el creciente antisemitismo en los campus universitarios, posteriores a la guerra entre Israel y Hamás.

Las tres presidentas se negaron a responder la pregunta de Elise Stefanik, representante republicana, sobre si hacer un llamamiento al genocidio de los judíos violaría los códigos de conducta de sus escuelas, en relación con la intimidación y el acoso, dando como justificativo que tenían que tomar en consideración la protección de la libertad de expresión.

Como resultado, más de 70 legisladores estadounidenses firmaron una cartaen la que exigían que los consejos de administración de las tres universidades destituyeran a las presidentas, citando su malestar con el testimonio.

A pesar de la carta, Gay recibió el apoyo de algunos de sus colegas en Harvard. Centenares de profesores firmaron el mes pasado una petición para que no se cediera a la presión política de despedirla.

Gay emitió un comunicado confirmando su renuncia

La renuncia, informada el martes primero por el periódico estudiantil Harvard Crimson, fue confirmada poco después por la propia Gay. «Con gran pesar pero con un profundo amor por Harvardescribo para compartir que dejaré el cargo de rectora», afirmó Gay en un comunicado.

Acusaciones de plagio a la presidenta de Harvard

Además, Gay tuvo un antecedente de acusaciones de plagio, en relación a su tesisde 1997, donde tenía previsto presentar tres correcciones ya que un comité descubrió errores de citas.

Por: Rodo Galdeano
Fuente: Ámbito

Los comentarios están cerrados.