Confirmaron a Flavia Royón como secretaria de Minería
El gobierno de Javier Milei confirmó que la secretaria de Minería de la Nación será Flavia Royón, un área sensible para San Juan. La ingeniera ocupó la Secretaría de Energía cuando Sergio Massa era ministro de Economía.
Este miércoles, el gobierno de Javier Milei confirmó que la secretaria de Minería de la Nación será Flavia Royón, un área sensible para San Juan. La ingeniera industrial había ocupado la secretaría de Energía durante la presidencia de Alberto Fernández, designada por Sergio Massa a ocupar el cargo cuando asumió como ministro de Economía. La oficialización se dio por medio del Decreto 91/2023 publicado en el Boletín Oficial con la firma de Javier Milei y Luis Caputo.
Royón, graduada en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Salta, amplió su educación con una maestría en IAE Business School y estudios avanzados en áreas de producción minera, negocios y metodologías ágiles.
Durante su tiempo como secretaria de Minería y Energía en Salta, Royón desempeñó un papel fundamental en la formulación e implementación del Plan Provincial de Desarrollo Minero Sustentable. Se destacó por impulsar proyectos que incentivaron la inversión en exploración minera en el noroeste y el desarrollo de energías renovables.
En relación a su trayectoria profesional, que se detalla en su perfil de Linkedin, Royón inició como consultora en el sector de ganadería, carnes y exportaciones. Más tarde, trabajó durante 15 años en el Frigorífico Bermejo. Entre 2010 y 2014, desempeñó roles importantes en la Exterior de Salta y lideró ProSalta en dos periodos distintos (2013-2014 y 2019-2020), además de participar activamente en la Comisión Directiva de Entidades Gremiales Empresarias.
Recientemente, la Secretaría de Energía publicó un informe que resalta el destacado desempeño de Flavia Royón al frente de la entidad mientras estaba adscrita al Ministerio de Hacienda. El informe destaca los principales objetivos de su gestión, centrados en lograr la autosuficiencia energética, garantizar la seguridad, impulsar las exportaciones, generar empleo, fortalecer la cadena de valor local y promover la protección del .
En el ámbito del gas natural, se ha destacado la importancia de fortalecer las cuencas gasíferas nacionales a través de la ampliación del Plan Gas.Ar 4 y la implementación del Plan Gas.Ar 5. Estas acciones han garantizado el suministro de gas natural hasta 2028 y han impulsado el aumento de la producción, generando un incremento en las exportaciones del sector.
Uno de los hitos más sobresalientes durante su gestión, de acuerdo al informe, fue la realización de la primera etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. Este proyecto aumentó la capacidad de transporte de gas en un 30%, disminuyó la necesidad de importaciones en USD 2.200 millones en 2023 y se espera que genere un ahorro en importaciones de USD 4.200 millones en 2024.
Los comentarios están cerrados.