Por el calentamiento global, este país corre el riesgo de desaparecer

El Mundo

Debido a la subida del nivel del mar provocada por el calentamiento global, indican que Tuvalu, país situado en Oceanía, corre el riesgo de desaparecer en unos años. Actualmente, el territorio, el cual se encuentra situado a mitad de camino entre Hawai y Australia, posee un total de 11.000 habitantes.

En cada tormenta, las cuales son cada vez más frecuentes y fuertes, las casas tiemblan y provocan miedo, motivo por el que Tuvalu logró llegar a un acuerdo para que un total de 280 personas al año se trasladen a Australia, sin embargo, este proceso tardaría aproximadamente 40 años, ya que el calentamiento global podría volver a Tuvalu inhabitable antes de eso.

El primer ministro del país, Kausea Natano, se refirió a la dolorosa situación que obliga a los habitantes a tener que huir de sus casas debido a las subidas de agua y sostuvo que «como nación, hemos llegado a la sorprendente conclusión de que ahora existimos para mitigar los efectos del cambio climático y adaptarnos a ellos». Las declaraciones tuvieron lugar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en Dubái.

Tuvalu, el país que podría volverse inhabitable en unos años.

Tuvalu, el país que podría volverse inhabitable en unos años.

Calentamiento global en Tuvalu: la vía de escape

En el mes de octubre, Tuvalu, enmendó en su Constitución para declara que la nación seguirá siendo un Estado, es decir, continuará afirmando su soberanía y ciudadanía, aunque ya no tenga tierra, ya que parece ser inevitable inundación.

Además, el gobierno anunció un proyecto para crear un clon de sí mismo en el metaverso, donde se pueda preservar su historia y cultura para que las personas puedan utilizar la realidad virtual y visitar la isla aunque esté bajo agua.

Lo cierto, es que el acuerdo con Australia, el cual ofrecía a unos 11 millones dólares para la restauración de la costa, así como el compromiso de ayudar al país en caso de catástrofe natural, pandemia o agresión militar. Sin embargo, este tratado también indica que el país más grande de Oceanía debe estar de acuerdo antes de que Tuvalu firme un acuerdo con cualquier otro país, ya sea de seguridad o defensa.

Esto se creó con el fin de dejar afuera a China, ya que preocupa su creciente presencia en el Pacífico Sur. Ene se sentido, tras el acuerdo con Australia, el primer ministro Anthony Albanese aseguró que el país necesitaría aprobar cualquier acuerdo para «permitir el funcionamiento efectivo de la garantía de seguridad de Australia».

De todas formas, algunos habitantes de Tuvalu no están conformes con la posición de Australia, ya que creen que su nación ha sido intimidada. Además, el tratado no obliga al país a tomar medidas contra el calentamiento global, siendo uno de los mayores exportadores de combustibles fósiles del mundo.

En medio de esto, en Tuvalu están próximos a las elecciones, por lo que el destino del tratado podría terminar impactando en quien se convierta en el nuevo mandatario.

Tuvalu, situado a mitad de camino entre Hawai y Australia.

Tuvalu, situado a mitad de camino entre Hawai y Australia.

Según el ministro de Finanzas y Cambio Climático de Tuvalu, Seve Paeniu, no es cierto que el tratado se hubiera programado para ganar adeptos. Los funcionarios australianos afirman que han hecho todo lo posible para evitar influir en la votación.

Por su parte, Simon Kofe, quien renunció a un pasaporte australiano para presentarse al Parlamento también criticó el acuerdo: «Aunque los dos países comparten muchos valores, Tuvalu no debería verse arrastrada a una disputa geopolítica».

“Tenemos que ser prudentes en las decisiones que tomemos hoy, porque si volviera a estallar un conflicto, Tuvalu podría ser un objetivo”, afirmó. Sin embargo, Kofe no descarta el tratado, ya que quiere que el próximo gobierno lo revise.

Los efectos del calentamiento global

Tuvalu ya está siendo afectada por el calentamiento global, las mareas inundan casi la mitad de la capital y los cultivos se marchitan. En total, el nivel del mar ha subido casi 15 centímetros en los últimos 30 años, y, según un estudio de la NASA, podría subir un total de 20 centímetros o más para 2050

Debido a esto, los tuvaluenses ya se encuentran pensando en huir incluso antes de que el acuerdo con Australia comience a entrar en vigor.

Por: Rodo Galdeano
Fuente: Ámbito

Los comentarios están cerrados.