Santiago Bausili evitó afirmar que terminará con la emisión monetaria; puso en duda que el lunes haya anuncios económicos y aseguró que el dólar oficial no está en un “nivel de equilibrio”.
“Mientras yo esté ahí, el Banco Central (BCRA) no cierra”, declaró este viernes quien asumirá como presidente del BCRA el domingo, Santiago Bausili. El economista del equipo de Luis Caputo, futuro ministro de Economía, evitó afirmar que terminará con la emisión de dinero durante su gestión al frente del organismo encargado de la política monetaria de la Argentina.
Bausili aseguró que trabajará en “reconstruir la independencia del Banco Central” y explicó a qué se refiere con independencia de la autoridad monetaria: “La independencia del Banco Central se da cuando el BCRA no financia al Tesoro [de la Nación]. Nosotros tenemos una situación en la que el BCRA ya financió al Tesoro”. Por eso sostuvo que deberá implementar la política opuesta a la que se realiza.
La futura máxima autoridad del BCRA puso en duda que el lunes 11 de diciembre vaya a haber anuncios económicos importantes. “No sé si va a haber anuncios. Porque las autoridades tardan en entrar, en salir, en tomar funciones”, dijo el economista que reemplazará a Miguel Ángel Pesce, quien fue el titular del BCRA durante los cuatro años de gobierno de Alberto Fernández.
Bausili, formado en la Universidad de San Andrés, sí fue un tanto más categórico respecto al actual precio del dólar oficial. “350 no es un precio de nivel de equilibrio”, aseveró en diálogo con el canal IP Noticias, pero evitó decir cuál considera que debería ser el valor óptimo.
Quién es Santiago Bausili
El futuro presidente del BCRA es un hombre de confianza de Caputo. Lo reemplazó en la Secretaría de Finanzas cuando el futuro ministro de Economía fue designado por el entonces presidente Mauricio Macri en el mismo cargo que Bausili ejercerá desde el domingo: la presidencia del BCRA. Antes, también en el gobierno de Macri, había sido subsecretario de Financiamiento, bajo la órbita de Caputo.
Después de que Pro perdiera las elecciones en 2019, Bausili fundó Bunker, una empresa de asesoría de inversiones en Estados Unidos. Más tarde volvió a unirse con Caputo para fundar la consultora Anker, junto a Marín Vauthier, Felipe Berón y Federico Furiase. Anker fue disuelta el 30 de noviembre pasado, al confirmarse la entrada de sus fundadores al nuevo gobierno que liderará Javier Milei.
El próximo titular del Central, al igual que su jefe, tiene una destacada experiencia en el sector financiero. Trabajó 11 años en el banco JP Morgan y llegó a ser vicepresidente, según afirma en su perfil de Linkedin. Además, estuvo a cargo del área de mercado de capitales y derivados de Argentina, Chile y Perú. Luego, pasó al Deutsche Bank, donde se encargó del control de deuda soberana de varios países de América del Sur, entre ellos la Argentina. Tras dejar el banco alemán, pasó a la función pública con Macri, donde no estuvo exento de problemas jurídicos.
Bausili fue procesado por “negociaciones incompatibles con la función pública” en una causa en la que se lo investigaba si se interesó en expedientes que tenían como oferente al Deutsche Bank con la intención de beneficiar a la entidad donde trabajó. Su procesamiento fue revocado por la Cámara Federal este martes, cuando ya sonaba fuerte para ser el próximo titular del BCRA. En la causa, su defensa estaba a cargo de Matías Cúneo Libarona, hermano y socio de Mariano Cúneo Libarona, quien será ministro de Justicia del gobierno de Milei. “Creo que ese tema ya quedó claro en la Justicia”, se limitó a responder este viernes ante la consulta de IP Noticias.
Fuente: LA NACION
Los comentarios están cerrados.