El cumpleaños de Uriel Ríos quedó marcado por el dolor: su familia espera respuestas de la Justicia

El adolescente habría cumplido 18 años este jueves, pero fue asesinado el pasado 21 de septiembre en Médano de Oro. Su papá, Javier Ríos, recordó la fecha con tristeza y contó cómo avanza la investigación para esclarecer el crimen.

Este jueves 5 de noviembre sería una jornada especial para la familia de Uriel Ríos. El joven alcanzaría la mayoría de edad y celebraría sus 18 años junto a sus seres queridos. Sin embargo, el asesinato ocurrido el 21 de septiembre en Médano de Oro convirtió la fecha en un día de profundo dolor para quienes todavía reclaman justicia.

Uriel fue asesinado cuando salía de un festejo por el Día del Estudiante junto a su hermano mellizo, Uziel. Desde entonces, sus familiares y amigos mantienen vivo su recuerdo y atraviesan una ausencia que se vuelve todavía más difícil en fechas significativas.

En las redes sociales, allegados al adolescente compartieron mensajes para homenajearlo y expresaron la tristeza por todo lo que no pudo vivir. “Le arrebataron su vida, sus sueños y su festejo”, manifestaron al recordar que este jueves debería haber sido una celebración.

En medio de este nuevo aniversario, Javier Ríos, padre del joven, también se refirió al estado de la causa y a las respuestas que esperan de la Justicia. En diálogo con Diario Móvil, contó que todavía aguardan una resolución de la jueza de Menores, María Julia Camus, sobre el cambio de calificación legal solicitado por la familia.

La intención es que el expediente deje de estar caratulado como homicidio en riña y pase a investigarse como homicidio simple. “La jueza todavía no lo ha confirmado, al cambio de carátula, pero lo estamos esperando. Creemos que así va a ser”, sostuvo Javier.

Otro de los puntos que genera expectativa está relacionado con la agresión que sufrió Uziel durante el mismo enfrentamiento. Según explicó su padre, todavía deben conocerse los resultados de distintas pericias realizadas sobre un cuchillo, prendas de vestir y muestras de sangre, además de los estudios de ADN.

“Se les ha sacado ADN tanto a Uziel como a los dos hermanos”, detalló. También señaló que existen interrogantes sobre la cantidad de armas utilizadas durante el ataque, ya que algunos testimonios mencionan dos cuchillos, mientras que en el expediente figura uno.

La familia considera que los resultados podrían ser determinantes para establecer si hubo otro participante en las agresiones contra los mellizos. En ese escenario, Javier indicó que, si se confirma la participación del joven mayor de edad, podría avanzar una imputación y la intervención de Delitos Especiales de la UFI.

Por el momento, el único adolescente que continúa detenido por el homicidio de Uriel es I.C., de 16 años. El otro joven que había sido arrestado recuperó la libertad luego de que las imágenes incorporadas a la investigación no permitieran atribuirle una agresión con arma blanca contra los hermanos.

Sin nuevas movilizaciones por el momento

En cuanto a los reclamos públicos, Javier adelantó que la familia decidió no convocar a una nueva marcha mientras espera los resultados de las medidas judiciales pendientes.

El padre explicó que los tiempos de la investigación son lentos y que prefieren aguardar las definiciones antes de organizar otra manifestación. No obstante, advirtió que podrían volver a movilizarse si las respuestas no son las esperadas.

“En caso de alguna negativa, sí, ya veremos dónde nos concentramos, que no sea la Legislatura. No sé, en el Poder Judicial, en algún lugar”, expresó.

La familia confía en obtener novedades durante los próximos días. Mientras tanto, el cumpleaños número 18 de Uriel se convirtió en otra jornada para recordarlo y renovar el pedido de justicia por un crimen que dejó a una familia sin uno de sus hijos y a Uziel sin su hermano mellizo.

Los comentarios están cerrados.