Especulación inmobiliaria en San Juan: achican los contratos de alquiler a la espera del boom minero
Inquilinos denuncian que los propietarios imponen plazos semestrales y aumentos por encima de la inflación para negociar con trabajadores del sector extractivo. Desde la Cámara Inmobiliaria confirmaron la tendencia y la justificaron en la lógica de mercado, mientras el Gobierno prepara un plan habitacional para mitigar la demanda.
Aunque el impacto de la actividad minera aún no alcanza su punto máximo en San Juan, la expectativa por la llegada de miles de trabajadores con sueldos elevados ya distorsiona el mercado de alquileres. Ante la perspectiva de obtener rentas más altas, propietarios de la provincia comenzaron a acortar los plazos contractuales para renegociar valores o rotar inquilinos en el corto plazo.
La problemática fue advertida por el titular de la Asociación de Inquilinos de San Juan, Víctor Bazán, quien denunció que proliferan los acuerdos informales de apenas seis meses con ajustes bimestrales superiores a la inflación. Bazán equiparó este escenario con el impacto de Vaca Muerta en Neuquén: “Se desarticula el mercado para beneficiar a quienes llegan a trabajar al sector y se expulsa al resto. No todos vamos a trabajar en minería”, señaló, alertando sobre la presión sobre empleados de comercio o docentes.
La postura del sector inmobiliario Por su parte, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de San Juan, Mauricio Turell, confirmó la tendencia y ratificó que el fenómeno se profundizará a medida que desembarquen las inversiones.
“El alquiler para el propietario es un negocio, no es beneficencia; va a preferir alquilarle a quien genere más ganancia”, sostuvo Turell. El directivo precisó que las mayores operaciones para abastecer a firmas mineras se están concentrando actualmente en el segmento de inmuebles de alta gama y barrios privados.
La respuesta oficial Ante la inminente presión demográfica —que estiman en un crecimiento poblacional de entre el 20% y el 43% para los próximos años—, el Gobierno provincial busca contrapesar el déficit habitacional. Para ello, anunció la construcción de 2.240 viviendas repartidas en 30 barrios a lo largo de los 19 departamentos, mediante una inversión de $322.000 millones financiada a través del Bono San Juan.
Los comentarios están cerrados.