Proveedores mineros de San Juan buscan nuevos negocios y alianzas con grandes inversores del país

Una delegación de 25 empresas sanjuaninas participará este jueves de una ronda de negocios en Rosario, donde estarán presentes 28 grupos inversores vinculados al RIGI. La iniciativa busca ampliar mercados, establecer contactos comerciales y posicionar los servicios locales ante futuros proyectos mineros.

Las empresas proveedoras de la minería de San Juan buscarán ampliar sus oportunidades comerciales a nivel nacional. Este jueves 29 de octubre, la Cámara de Servicios Mineros de San Juan (CASEMI) participará de la Ronda de Negocios RIGI, que se desarrollará en Rosario, Santa Fe, con una delegación integrada por aproximadamente 25 firmas de distintos sectores.

El encuentro se realizará en la Estación Fluvial de Rosario y reunirá a representantes de empresas, operadoras mineras, grupos inversores y autoridades nacionales y provinciales. Entre los participantes anunciados se encuentran el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, y el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego.

Uno de los principales atractivos de la jornada será la participación de 28 grupos inversores que cuentan con proyectos aprobados o en evaluación dentro del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Se trata de iniciativas vinculadas principalmente con la minería de gran escala, la industria y la infraestructura, que podrían generar una importante demanda de bienes y servicios durante los próximos años.

En este contexto, CASEMI buscará posicionar a las empresas sanjuaninas como potenciales proveedoras de esos desarrollos, aprovechando la experiencia adquirida en la actividad minera provincial.

El presidente de la cámara, Juan Pablo Delgado, destacó la importancia de participar en este tipo de encuentros para ampliar las posibilidades de crecimiento del sector.

“Es interesante la posibilidad de participar. Es importante mostrar lo que tiene CASEMI en todas sus empresas. Poder mostrarnos es importante, y estos eventos ayudan a visibilizar la demanda de las operadoras, no solamente en San Juan, sino en todo el país”, expresó en declaraciones a Diario de Cuyo.

Actualmente, la entidad agrupa a más de 400 empresas que ofrecen servicios relacionados con transporte, seguridad, catering, recursos humanos, metalurgia, maquinaria, suministros comerciales y soluciones industriales, entre otros rubros.

Para esta oportunidad, la convocatoria estuvo abierta a todos los socios y finalmente unas 25 firmas confirmaron su participación. Entre ellas se encuentran ATA, We Made, PuertoTrans, Huarpe Seguridad, Trielec, Maquinarias Rawson, Caterwest, Unidad Minera, Aconcagua Transportes y Andesmar.

El objetivo no será únicamente presentar productos y servicios, sino también establecer relaciones comerciales que permitan a las empresas locales participar en proyectos de otras provincias.

Delgado explicó que los espacios de intercambio empresarial serán fundamentales para conocer las necesidades de las grandes operadoras y evaluar posibles acuerdos de colaboración.

“Hay un espacio de networking, donde podremos conocernos y analizar la escala de minería que se viene. Es propicio para iniciar alianzas y estrategias”, sostuvo.

La participación sanjuanina se produce en un momento de expectativas para la industria minera argentina, especialmente por el impulso que podrían recibir los proyectos de gran escala a partir de los beneficios contemplados en el RIGI.

Para los proveedores locales, este escenario representa tanto una oportunidad como un desafío, debido a la necesidad de demostrar capacidad operativa, competitividad y experiencia para responder a las exigencias de grandes inversiones.

En ese sentido, la presencia de CASEMI en Rosario apunta a fortalecer la inserción de las firmas sanjuaninas en la cadena de valor minera nacional y abrir nuevas posibilidades de contratación.

“Las rondas de negocios son importantes para mostrarnos, para generar contactos y relaciones comerciales”, remarcó Delgado.

De esta manera, las 25 empresas que integran la delegación intentarán aprovechar una vidriera nacional para mostrar el potencial de la industria proveedora de San Juan, diversificar su cartera de clientes y avanzar en acuerdos que puedan traducirse en nuevas oportunidades de trabajo y crecimiento para el sector.

Rivero. C

Los comentarios están cerrados.