Protestas en Francia: la Policía dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos en varias ciudades del país

Las unidades antidisturbios actuaron para evitar que los movilizados avanzaran hacia las zonas restringidas por las autoridades en Lyon, Lille, Toulouse y Nantes. “No toleraremos ninguna alteración del orden público”, advirtió el ministro del Interior, Laurent Nuñez

Las fuerzas de seguridad empezaron este sábado a dispersar con gases lacrimógenos manifestaciones no autorizadas en Francia, que vive nuevas protestas sociales de chalecos amarillos, estudiantes y sindicatos una semana después de los disturbios que conmocionaron al país.

El gobierno de Emmanuel Macron está bajo presión para evitar nuevas escenas de caos como las vividas la semana pasada, muy comentadas por dirigentes extranjeros.

“Seremos intransigentes”, subrayó el ministro del Interior, Laurent Nuñez, al anunciar el dispositivo policial: 70.000 agentes, unidades de élite policiales y soldados de la misión de vigilancia Sentinelle, así como blindados de la gendarmería, helicópteros, drones, etc.

La Policía francesa dispersó la movilización en Lyon con gases lacrimógenos

Las autoridades acusan de los disturbios a “grupúsculos de ultraizquierda” -antifascistas, anarquistas y anarco-autónomos-, a quienes se habrían sumado “delincuentes oportunistas”, especialmente jóvenes y procedentes de los suburbios de ciudades, para saquear tiendas.

Para retomar el control, decretaron desde el lunes toques de queda nocturnos en barrios de las grandes ciudades y prohibieron manifestaciones, siempre y cuando no las pidan actores “legítimos”, en palabras de Macron, como sindicatos.

Cientos de franceses se movilizaron en Orleans (REUTERS/Stephanie Lecocq)
Cientos de franceses se movilizaron en Orleans (REUTERS/Stephanie Lecocq)

Además de Francia, importantes manifestaciones están previstas este sábado en Albania, Italia y España, en un contexto de movilización de la juventud, preocupación por el poder adquisitivo e impopularidad de los gobiernos.

Los comentarios están cerrados.