Capital fortalece a las instituciones barriales con un programa de formación y regularización
La Municipalidad de la Ciudad de San Juan entregó certificados a representantes de más de 20 instituciones que participaron de cuatro encuentros de capacitación en aspectos legales, contables y gestión de proyectos. La iniciativa fue institucionalizada por la Ordenanza N.º 14.239/2026.
La Municipalidad de la Ciudad de San Juan realizó el cierre de la edición 2026 del Programa Municipal de Formación y Regularización de ONG y Uniones Vecinales, una iniciativa destinada a fortalecer la organización de las entidades intermedias, acompañar sus procesos de regularización y promover una mayor articulación con el Estado municipal.
El programa se desarrolló durante la segunda mitad del año, con cuatro encuentros en los que participaron más de 20 instituciones de Capital. La propuesta incluyó capacitación en aspectos legales, contables y de gestión de proyectos, además de espacios de intercambio de experiencias y asesoramiento para mejorar el funcionamiento institucional.
La iniciativa fue institucionalizada mediante la Ordenanza N.º 14.239/2026, aprobada por la totalidad del concejo deliberante, y constituye una línea de trabajo de la gestión de la intendente Susana Laciar para fortalecer la participación ciudadana y reconocer el papel de las organizaciones en la construcción de respuestas a las necesidades de cada comunidad.
Durante el cierre, Laciar destacó la importancia de avanzar en la institucionalización de las entidades intermedias como parte de una política de Estado municipal. “El trabajo territorial permitió identificar dificultades de articulación entre las propias organizaciones y entre estas y los organismos municipales y provinciales, por lo que consideró fundamental generar herramientas de formación, acompañamiento y seguimiento”.
La capacitación contó con el aporte de profesionales municipales que brindaron asesoramiento en cuestiones normativas, administrativas, contables y financieras. También se incorporó el análisis de casos reales para abordar situaciones concretas de las instituciones y facilitar la búsqueda de soluciones.
La experiencia reunió a organizaciones con distintas trayectorias y realidades: desde entidades consolidadas hasta otras que atraviesan procesos de normalización o comienzan a trabajar en su formalización. Entre las participantes se encuentran las uniones vecinales de los barrios Residencial Tulum, Chacabuco, La Candelaria, Maipú, Parque Universitario y Villa El Pino, además de asociaciones civiles, merenderos, clubes y fundaciones.
La diversidad de las instituciones participantes refleja el alcance del programa, que abarca organizaciones vinculadas con actividades sociales, ambientales, deportivas, comunitarias y de inclusión. Más allá de sus diferentes objetivos, todas comparten el propósito de mejorar su trabajo y llegar de manera más efectiva a los vecinos.
La intendente remarcó que las instituciones pertenecen a los vecinos y no a una gestión ni a un espacio político. En ese sentido, destacó que las uniones vecinales conocen de primera mano las necesidades de cada barrio y cumplen un papel fundamental como interlocutoras de la comunidad ante el Estado.
Con el cierre de esta primera edición, la Municipalidad reafirma el compromiso de sostener la capacitación permanente, fortalecer las redes de colaboración y generar condiciones para que las instituciones desarrollen plenamente su tarea.
Los comentarios están cerrados.