Obras clave en San Juan: confirman fechas para la Ruta 40 Norte y estiman concluir la Circunvalación en marzo de 2027
El director de Vialidad Provincial, Omar Lucero, brindó detalles sobre el avance de los trabajos de infraestructura financiados por la gestión orreguista, que incluyen la duplicación de calzada en Albardón, puentes nuevos y la repavimentación del anillo central.
El Gobierno de San Juan continúa ejecutando y planificando intervenciones estratégicas de infraestructura sobre rutas nacionales dentro del territorio provincial. En diálogo con 0264 Radio, el director de Vialidad Provincial, Omar Lucero, precisó los plazos y detalles técnicos del ambicioso plan que abarca la transformación de la Ruta 40 (tanto al norte como al sur) y los trabajos de repavimentación en la Avenida de Circunvalación.
Ruta 40 Norte: avances en Jáchal y nueva autopista a Albardón
Respecto a la Ruta 40 Norte, la gestión avanza en dos frentes simultáneos:
-
Tramo 1 (Tucunuco – San Roque, Jáchal): Con un presupuesto oficial de $26.103 millones y un plazo de ejecución de 540 días, la obra abarca 28 kilómetros de repavimentación y ensanche de calzada a 7,30 metros, además de la mejora de banquinas. Seis empresas compiten por la adjudicación y la comisión evaluadora prevé finalizar el análisis de las ofertas en los próximos días, con miras a anunciar el inicio de los trabajos a mediados de noviembre.
-
Tramo 2 (Callejón Blanco – Calle Rawson): Esta sección de 4 kilómetros requerirá una inversión estimada en $84.000 millones. El proyecto contempla duplicación de calzada con separador central, iluminación, un nuevo puente de casi 200 metros sobre el río San Juan y tres viaductos sobre las calles Italia, Sarmiento y Rawson. Las ofertas técnicas y económicas se conocerán este viernes 23 de octubre, estimando su adjudicación para noviembre.
Lucero anticipó además que la consultora a cargo proyectará los siguientes 11 kilómetros (hasta el Parque Industrial de Albardón) y posteriormente se licitarán los estudios para los tramos Villicum-Talacasto y Talacasto-Tucunuco, completando así el esquema integral de la vía.
Avenida de Circunvalación: meta en marzo de 2027 y refuerzo en puentes
En cuanto a la Avenida de Circunvalación, la obra registra actualmente un avance cercano al 20%. Los trabajos incluyen el reasfaltado de la calzada y la adecuación de las barandas metálicas de protección para mantener la altura reglamentaria frente al nuevo nivel de la carpeta asfáltica.
Durante las perforaciones para la reinstalación de guardarraíles, los operarios han debido resolver interferencias con sistemas de riego e instalaciones eléctricas no precisadas en los planos originales. Asimismo, Vialidad Provincial evalúa soluciones técnicas junto a Vialidad Nacional para corregir deformaciones en puentes históricos construidos en los años 70:
-
Puente de Calle Salta: Se proyecta un refuerzo estructural mediante la instalación de columnas paralelas sobre las veredas peatonales para frenar el desgaste.
-
Puente de Avenida Libertador: Se analizan alternativas para corregir ondulaciones en la calzada sin comprometer el gálibo (altura libre) ni generar sobrecargas estructurales.
De no mediar imprevistos, la finalización de los trabajos en la Circunvalación está prevista para marzo de 2027.
Gestiones para la Ruta 40 Sur
Finalmente, el funcionario hizo referencia al estado de la Ruta 40 Sur, donde la Provincia gestionó un crédito internacional por 160 millones de dólares ante la Corporación Andina de Fomento (CAF) para intervenir las Secciones 1 (límite con Mendoza – Tres Esquinas) y 3 (Cochagual – Calle 8). En paralelo, se busca destrabar la rescisión contractual del tramo intermedio (Sección 2) para permitir que la administración provincial asuma de forma integral la culminación del corredor.
Los comentarios están cerrados.