San Juan en clave de ópera: La Traviata ya calienta motores para el 10° aniversario del Teatro del Bicentenario

Arribó desde el Teatro Colón el imponente cargamento con escenografía, vestuario y utilería que dará vida a la emblemática obra de Verdi durante los festejos de octubre.

El Teatro del Bicentenario se prepara para vivir el hito central de sus festejos por los diez años de vida. En octubre, la sala mayor sanjuanina se vestirá de gala para recibir la ópera La Traviata, de Giuseppe Verdi, en una ambiciosa coproducción que llega directamente desde el Teatro Colón de Buenos Aires.

San Juan en clave de ópera: La Traviata ya calienta motores para el 10° aniversario del Teatro del Bicentenario

Los preparativos ya están en plena marcha. Días atrás, a través de la logística de Andesmar Cargas, arribaron a la provincia cinco furgones cargados con todo el material técnico y artístico necesario para el montaje. El operativo de descarga en el dock del complejo cultural movilizó a personal especializado y a los equipos técnicos locales.

“Ya hemos recibido gran parte de la producción. Se trata de un valioso aporte facilitado por el Teatro Colón para nuestra celebración”, confirmó Silvana Moreno, directora del Teatro del Bicentenario. Según detalló la funcionaria, el cargamento incluye la escenografía mayor y menor, la utilería completa, los objetos corpóreos, la telonería específica, así como también el vestuario, zapatería y tocados para los solistas y el coro.

Una firma de excelencia y un regreso al origen

Se trata de la misma puesta en escena que el coliseo porteño estrenó en noviembre de 2025 bajo la dirección de escena (regie) de Emilio Sagi, con escenografía de Daniel Bianco y el icónico diseño de vestuario de Renata Schussheim. La reposición local estará a cargo íntegramente de los profesionales y técnicos del Teatro del Bicentenario, lo que representa uno de los desafíos artísticos más complejos y estimulantes de la temporada.

La elección de La Traviata posee además una carga emotiva fundamental. La obra, basada en La dama de las camelias de Alejandro Dumas (hijo) y estrenada mundialmente en 1853, fue precisamente la encargada de abrir la primera temporada lírica del teatro sanjuanino en 2017 (en aquella oportunidad, con una versión del Teatro Argentino de La Plata).

Revisitar esta partitura en su décimo aniversario significa volver a la emoción fundacional del espacio que transformó la vida cultural de la provincia. Esta lectura, catalogada por el equipo técnico como “sensible, elegante y profundamente humana”, promete reencontrar al público sanjuanino con la magia del gran clásico verdiano en una noche histórica.

Fuente: Diario de Cuyo

Los comentarios están cerrados.