Zona Franca de Jáchal: avanzan con la expropiación y apuntan a licitar el proyecto antes de fin de año

Las 110 hectáreas de Campo Los Blanquitos ya cuentan con la mensura firmada. El expediente seguirá ahora en Fiscalía de Estado, mientras la Provincia prepara los pliegos para seleccionar al futuro concesionario.

La Zona Franca de Jáchal dio un nuevo paso hacia su concreción después de que quedara firmada la mensura de las 110 hectáreas de Campo Los Blanquitos, el predio elegido para emplazar el complejo en el oeste del departamento, cerca de la Ruta Nacional 150.

El avance permite continuar con el proceso de expropiación del inmueble, uno de los principales obstáculos que tuvo el proyecto durante sus más de 30 años de historia. El secretario de Coordinación para el Desarrollo Productivo de San Juan, Alfredo Aciar, explicó que el expediente deberá continuar ahora su recorrido por Fiscalía de Estado, conforme al procedimiento establecido por la Ley de Expropiaciones.

El objetivo es completar las actuaciones necesarias para que las tierras queden definitivamente registradas a nombre de la Provincia. Según señaló el funcionario, ese paso nunca había logrado concretarse desde que comenzó a proyectarse la Zona Franca.

Un nuevo terreno cerca de la Ruta 150

Campo Los Blanquitos reemplazó al predio que originalmente había sido elegido en las inmediaciones de la ex estación del Ferrocarril Belgrano. Las dificultades vinculadas con el dominio de aquel inmueble habían impedido avanzar con la iniciativa.

La nueva ubicación tomó impulso luego de que la Cámara de Diputados aprobara por unanimidad la expropiación de las 110 hectáreas. Posteriormente, el Gobierno nacional autorizó formalmente el cambio de emplazamiento.

La elección del nuevo predio responde principalmente a criterios logísticos. Su cercanía con la Ruta Nacional 150, la disponibilidad de servicios y la conexión con los proyectos mineros del norte sanjuanino y el Corredor Bioceánico fueron algunos de los factores considerados para definir la ubicación.

Preparan los pliegos para la licitación

Mientras avanza el trámite sobre las tierras, la Provincia trabaja en otro de los aspectos centrales del proyecto: la elaboración de los pliegos para seleccionar al operador de la Zona Franca.

El Ministerio de Economía de la Nación ya otorgó su aprobación al reglamento operativo, un documento que deberá formar parte de las condiciones del futuro proceso licitatorio.

Funcionarios sanjuaninos también mantuvieron contactos con el gestor responsable de las actuaciones en Buenos Aires y esperan contar con un primer borrador de los pliegos para continuar con la preparación del llamado.

El cronograma oficial contempla la posibilidad de realizar una licitación nacional e internacional antes de finalizar 2026. El proceso permitirá seleccionar al concesionario que tendrá a su cargo la administración del predio y las intervenciones necesarias para ponerlo en funcionamiento.

Obras y trámites podrían avanzar en paralelo

El Gobierno busca evitar que cada etapa del proyecto quede supeditada a la finalización de la anterior. Por ese motivo, analiza desarrollar algunos procedimientos de manera simultánea.

En ese esquema, determinadas obras podrían comenzar a gestionarse mediante un expediente paralelo mientras continúan la expropiación, la elaboración de los pliegos y los demás trámites administrativos.

La futura Zona Franca será un área aduanera especial destinada a facilitar el ingreso de insumos y bienes de capital para actividades productivas, así como la posterior exportación de bienes. Su localización en Jáchal también apunta a aprovechar el crecimiento de la minería y de la actividad logística en el norte de San Juan.

Con la mensura ya firmada, el próximo objetivo sobre el terreno será completar la expropiación y lograr que las 110 hectáreas queden registradas a nombre de la Provincia. En paralelo, el Gobierno buscará finalizar los pliegos y mantener el cronograma para avanzar hacia la licitación durante 2026.

 

 

Op: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.