A horas de los comicios, las 62 Organizaciones buscan la mediación de Daer para disputar la conducción de la CGT
El sector opositor presiona para lograr una lista de unidad o competir contra el oficialismo liderado por Eduardo Cabello, que cuenta con el respaldo de los gremios pesados.
A horas de los comicios que definirán la conducción de la CGT San Juan, el escenario político gremial entra en su etapa de máxima tensión. Por el momento, el oficialismo liderado por el actual secretario general y diputado provincial, Eduardo Cabello, mantiene una lista blindada y firme, aunque en las últimas horas comenzaron los trascendidos sobre una jugada de las recientemente reaparecidas 62 Organizaciones peronistas.
Operadores de la disidencia aseguraron tener todo listo para competir y aguardan la llegada a la provincia de Héctor Daer, histórico referente de la CGT nacional y titular de FATSA, quien arribará para presidir el proceso de normalización. El sector opositor —encabezado por Martín Solazzo (UOM) y con la intención de posicionar al jefe de los Químicos, Mario García, a la cabeza de un armado junto a la Mesa Intersindical— apuesta a una reunión o mediación de Daer para intentar una lista de unidad o colar su propia nómina en los comicios previstos para este miércoles a las 11 en la sede del SUOES.
La postura del oficialismo y los respaldos de peso
Desde el entorno de Cabello descartaron tajantemente la posibilidad de compartir un armado con sindicatos que, bajo su óptica, se apartaron de la central obrera y rompieron el diálogo tras lanzarse bajo el presunto amparo político del senador Sergio Uñac. No obstante, fuentes calificadas aclararon que no obstaculizarán un eventual encuentro entre las 62 Organizaciones y el enviado nacional.
El sector oficialista llega consolidado con el respaldo de gremios de peso pesado y confederados —aquellos que cuentan con el aval directo de sus federaciones nacionales a través de apoderados—, entre los que se destacan:
-
UPCN
-
Sindicato Empleados de Comercio
-
SUOES
-
UOCRA
-
AOMA (Mineros)
-
Luz y Fuerza
Mientras desde las 62 Organizaciones insisten en agotar las instancias de negociación hasta el último minuto y recuerdan cuestionamientos en torno a los plazos legales, la tensión política promete mantenerse latente hasta el momento en que se abran las urnas y se oficialicen las listas definitivas del plenario.
Los comentarios están cerrados.