San Juan recibirá un encuentro internacional que unirá arte, cultura japonesa y educación por la paz

El Encuentro Arte por la Paz 2026 se desarrollará del 10 al 13 de agosto con talleres, clases magistrales y actividades gratuitas abiertas a la comunidad. La agenda incluirá una demostración de pintura tradicional japonesa en el Centro Cívico.

San Juan será escenario del Encuentro Arte por la Paz 2026, una propuesta cultural y educativa que reunirá a artistas, docentes y referentes vinculados a la cultura japonesa durante cuatro jornadas de actividades abiertas a distintos públicos.

El Gobierno provincial acompañará una de las principales propuestas gratuitas del evento: una clase demostrativa de pintura tradicional japonesa que se realizará el martes 11 de agosto, de 9.30 a 10.30, en la planta baja del Centro Cívico. La actividad estará a cargo de la artista Cristina Ishikawa y no requiere inscripción previa.

El encuentro se desarrollará entre el 10 y el 13 de agosto y contará con el acompañamiento del Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes y el Ministerio de Educación. La iniciativa busca promover el intercambio cultural, la creatividad y la construcción de una cultura de paz a través del arte.

La programación reunirá a representantes de instituciones como la Fundación Cultural Argentino Japonesa, el Complejo Ambiental Jardín Japonés, la Asociación Origami Argentina y la Gerencia Operativa de Innovación y Contenidos Educativos (GOICE) del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante la jornada del martes también se realizarán otras actividades, entre ellas una clase de cultura y pintura japonesa en el Museo de la Historia Urbana, la apertura de la instalación artística “1000 Grullas por la Paz” y un taller gratuito de origami, educación y neurociencia en la Sala Emar Acosta.

Una agenda con arte, aprendizaje e intercambio

El lunes 10 de agosto comenzarán las actividades con clases magistrales y talleres intensivos de pintura tradicional japonesa en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ, el Chalet Cantoni y el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson.

El miércoles 12 de agosto se desarrollarán talleres de origami para estudiantes escolares, encuentros sobre innovación educativa y neurociencia, conversatorios sobre teselados con estudiantes universitarios y una propuesta vinculada al arte y la promoción de la salud cerebral.

En tanto, el jueves 13 de agosto habrá nuevos talleres de origami para escolares, un espacio de reflexión sobre el proyecto “Mil Grullas por la Paz”, una actividad en el Museo y Casa Natal de Sarmiento y un conversatorio sobre arte, educación y neurociencia destinado a estudiantes y docentes universitarios.

Desde la organización destacaron que el Encuentro Arte por la Paz busca consolidar al arte como una herramienta de diálogo, aprendizaje y transformación social, fortaleciendo los vínculos entre la cultura japonesa y la comunidad sanjuanina.

 

 

Op: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.