Naturgy espera una definición judicial: el juez pidió un informe clave a la Municipalidad de Chimbas

La empresa solicitó una prórroga para regularizar las habilitaciones de su depósito, mientras la Justicia aguarda un informe del municipio antes de resolver si aplica sanciones. La sentencia podría conocerse en los próximos cinco días hábiles.

La causa judicial que involucra al depósito de Naturgy SA, ex Energía San Juan, en Chimbas ingresó en su tramo final. Luego de que venciera el plazo otorgado para regularizar la situación administrativa del predio, la empresa pidió una prórroga y el Primer Juzgado de Faltas resolvió solicitar un informe a la Municipalidad de Chimbas antes de dictar sentencia.

El plazo original había expirado el 31 de julio, fecha límite establecida para que la firma presentara las habilitaciones correspondientes del inmueble ubicado entre las calles Benavídez, Necochea, Oro y Luna.

Según explicó el titular del Primer Juzgado de Faltas, Marcelo Espósito, los representantes legales de Naturgy solicitaron formalmente una extensión del plazo al sostener que aún se encuentran tramitando la documentación exigida por el municipio.

La respuesta del municipio será determinante

Frente a ese planteo, el juzgado libró un oficio a la Municipalidad de Chimbas para conocer el estado de los trámites administrativos y determinar si las habilitaciones ya fueron otorgadas, si continúan en análisis o si existen demoras que justifiquen la prórroga solicitada.

“Hemos mandado un oficio a la municipalidad para que nos informe cuál es la situación de la habilitación, si se ha concedido o no y si se va a conceder”, indicó Espósito.

El municipio dispone de cinco días hábiles para responder. Con esa información, la Justicia evaluará si la empresa acreditó avances concretos para regularizar el predio o si corresponde dictar sentencia y aplicar las sanciones previstas en el Código de Faltas.

La causa se originó tras las denuncias presentadas por vecinos de la zona y por la Municipalidad de Chimbas. Luego de distintas apelaciones y de la intervención de la Cámara de Paz, el expediente quedó bajo la órbita del Primer Juzgado de Faltas.

Persisten las denuncias por robos y posibles riesgos ambientales

Mientras continúa el proceso judicial, vecinos y empresas radicadas en las inmediaciones mantienen sus reclamos por la falta de cierre perimetral del terreno, que ocupa casi siete hectáreas.

Uno de los episodios más recientes ocurrió el domingo 2 de agosto, cuando la bodega Enav SA denunció un nuevo robo. Según la empresa, los delincuentes ingresaron a través del predio de Naturgy y cortaron alambres de seguridad aprovechando el cambio de turno del personal de vigilancia.

“Mientras el baldío de Naturgy siga sin cierre perimetral, siempre vamos a sufrir los robos. Esta vez nos tocó a nosotros, pero le podría haber pasado a cualquiera”, señalaron desde la firma afectada.

A esa preocupación se suma la situación ambiental del predio. En inspecciones previas se detectaron alrededor de 1.200 metros cúbicos de escombros y unos 230 transformadores en desuso, algunos de los cuales contendrían aceites minerales y mezclas de hidrocarburos considerados residuos peligrosos.

Además, en el expediente se menciona que la empresa no contaría con los registros requeridos para operar como generadora o transportista de ese tipo de residuos, un aspecto que también es evaluado dentro de la investigación.

Multas millonarias y posible clausura

Si el informe municipal confirma que Naturgy no cumplió con las exigencias administrativas o mantiene irregularidades en el predio, la empresa podría enfrentar multas superiores a los $15 millones.

Entre las medidas que analiza el juzgado también figura la eventual clausura del establecimiento y la imposición de acciones urgentes para reducir los riesgos ambientales y mejorar las condiciones de seguridad del lugar.

La resolución dependerá ahora de la respuesta que remita la Municipalidad de Chimbas, un informe considerado clave para definir el futuro del expediente.

 

 

Op: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.