El programa Aprender, Trabajar y Producir amplía su oferta de formación laboral en Albardón
Esta iniciativa impulsada por el gobernador Marcelo Orrego ofrece formación específica en las habilidades que demandará el San Juan del futuro.

Con una fuerte impronta agroindustrial, hortícola, vitivinícola y minera, en Albardón se continúa impulsando la formación de vecinos a través del programa Aprender, Trabajar y Producir. Este programa, a cargo del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación, busca generar más oportunidades de empleo mediante capacitaciones alineadas con las necesidades del entramado productivo local.
En el marco del programa Aprender, Trabajar y Producir, durante 2025 y 2026 en Albardón ya se dictaron más de una decena de cursos vinculados a la industria, la construcción, los servicios, la informática y los oficios. La propuesta se diseña en articulación con el sector privado para responder a la demanda del mercado laboral.
Durante 2025 se desarrollaron cursos de Soldadura Avanzada Nivel II, Informática Básica Nivel I, Electricidad Domiciliaria, Técnicas de Manejo de Poda e Injertos, Mantenimiento de Máquinas Industriales, Tornería Industrial y Panadería Sin TACC, brindando herramientas para la inserción laboral y el fortalecimiento de distintos sectores económicos.
En 2026 la propuesta se renovó con nuevas alternativas de formación. Ya se dictaron capacitaciones en Cuidado al Adulto Mayor, Service de Lavarropas, Panadería Básica, Técnicas de Atención al Cliente y Ventas, Computación y Operario de Servicios Edilicios Generales.
Uno de los aspectos más destacados fue el cierre del curso de Operario de Servicios Edilicios Generales, cuyos participantes llevaron adelante una intervención comunitaria en la Unión Vecinal Lote Hogar Nº 6. Como parte de las prácticas, realizaron la colocación de un nuevo tanque de agua, el reemplazo de las antiguas cañerías por un sistema de termofusión y la instalación de nuevas mochilas para los sanitarios, mejorando la infraestructura del espacio comunitario.
La oferta continuará ampliándose en los próximos meses con el inicio de las capacitaciones en Elaboración de Conservas y Envasados Artesanales y Soldadura Básica para Jóvenes, dos propuestas orientadas a potenciar la empleabilidad y el desarrollo de nuevos emprendimientos.
Desde la Dirección de Empleo y Formación destacaron que las capacitaciones se planifican a partir del diálogo permanente con el sector privado, lo que permite ofrecer formación específica en las habilidades que hoy demanda el mercado laboral. Asimismo, el equipo participa de operativos públicos, como los realizados durante la llegada del Tren de Capital Humano, donde se brinda información a los vecinos y se recepcionan propuestas para incorporar nuevas instancias de capacitación.
POR LIC. EUGENIA VILA
Los comentarios están cerrados.