Orrego destacó el potencial de la inteligencia artificial y pidió un uso responsable para impulsar el desarrollo de San Juan
Durante su participación en Hackeando San Juan, el gobernador aseguró que la IA "ya no es el futuro, sino el presente" y remarcó la importancia de aplicarla con criterios éticos en áreas como la salud, la educación, la producción y la minería.
El gobernador Marcelo Orrego participó este viernes del evento Hackeando San Juan, donde destacó el avance de la inteligencia artificial como una herramienta que ya forma parte del presente y llamó a promover su desarrollo con responsabilidad, formación y una mirada ética.
Durante su intervención, el mandatario afirmó que la inteligencia artificial representa una oportunidad para transformar distintos sectores de la sociedad, aunque advirtió que su implementación debe estar acompañada por políticas que contemplen tanto sus beneficios como los desafíos que plantea.
“Esto ya no es el futuro, es el presente”, sostuvo Orrego al referirse al crecimiento de estas tecnologías, y aseguró que su aplicación debe extenderse a áreas estratégicas como la salud, la educación, la agroindustria y la gestión pública.
El gobernador también hizo referencia a los riesgos asociados al desarrollo tecnológico, especialmente en materia de seguridad informática. En ese sentido, señaló que es necesario generar conciencia sobre problemáticas como los hackeos y otros usos indebidos de la inteligencia artificial, particularmente entre los jóvenes que se incorporan al mundo digital.
IA, minería y transición energética
En otro tramo de su exposición, Orrego vinculó el crecimiento de la inteligencia artificial con el proceso de transición energética que atraviesa el mundo y destacó el rol que puede desempeñar San Juan gracias a sus recursos minerales.
El mandatario explicó que el avance de las nuevas tecnologías demanda minerales críticos como el cobre y el litio, y sostuvo que la provincia tiene una oportunidad estratégica debido a la cantidad de proyectos vinculados a la explotación cuprífera.
“San Juan es protagonista”, afirmó al referirse al potencial minero provincial y al papel que puede desempeñar en el desarrollo de la economía del conocimiento.
Asimismo, consideró que la innovación tecnológica debe integrarse con otros ejes de desarrollo, como la conectividad, la investigación científica y la formación de profesionales especializados.
El desafío de construir un ecosistema de innovación
Orrego también destacó el rol que debe asumir el Estado para acompañar la transformación tecnológica. En ese sentido, sostuvo que es necesario generar espacios de diálogo entre el sector público, las empresas, los emprendedores y el ámbito académico para potenciar el crecimiento de la economía del conocimiento.
Finalmente, valoró la realización de Hackeando San Juan como un espacio de encuentro que permite intercambiar experiencias, generar nuevas oportunidades y fortalecer un ecosistema de innovación pensado de manera colectiva, con el objetivo de impulsar el desarrollo de la provincia.
Op: Juan Llarena
Los comentarios están cerrados.