El único detenido de la banda “Los cordobeses” será juzgado en San Juan y luego trasladado a Mendoza
Franco Daniel Argüello Herrera enfrenta este lunes la audiencia de formalización por los robos ocurridos en inmediaciones del Patio Alvear. Además, tiene un pedido de captura vigente por una causa de hurto agravado en Mendoza.
La investigación contra la banda conocida como “Los cordobeses”, acusada de cometer robos mediante inhibidores de señal en San Juan, tendrá este lunes una instancia clave. Franco Daniel Argüello Herrera, el único detenido hasta el momento, enfrentará la audiencia de control de detención y formalización por los hechos ocurridos en la provincia antes de ser trasladado a Mendoza, donde también es requerido por la Justicia.

El joven, de 25 años y oriundo de Córdoba, fue capturado tras un operativo realizado en el barrio Municipal de Rivadavia. Según la investigación, integraba una organización dedicada a abrir camionetas estacionadas mediante dispositivos electrónicos que anulaban los sistemas de cierre centralizado, para luego apoderarse de objetos de valor y, en algunos casos, obtener las llaves de viviendas de las víctimas.
La Fiscalía de Delitos contra la Propiedad, encabezada por Oscar Ghilardi junto al ayudante fiscal Juan Manuel García Castrillón, expondrá este lunes las pruebas reunidas sobre el accionar de la banda en San Juan, donde dos camionetas Toyota SW4 fueron blanco de los delincuentes en inmediaciones del Patio Alvear.
La pesquisa también señala que, tras obtener las llaves de una de las camionetas, los sospechosos ingresaron a una vivienda y sustrajeron unos 5.000 dólares y joyas de oro. Por ese episodio fueron detenidos Argüello Herrera y un joven sanjuanino que conducía el Volkswagen Fox utilizado por la banda y que, según la acusación, cumplía funciones de apoyo y vigilancia.
Un tercer integrante, también oriundo de Córdoba, logró escapar por los techos cuando se activó la alarma de la vivienda y continúa prófugo. Los investigadores creen que aún podría tener parte del botín robado.
Pedido de traslado a Mendoza
Una vez finalizadas las actuaciones judiciales en San Juan, Argüello Herrera será entregado a las autoridades mendocinas. La Justicia de esa provincia solicitó su extradición para que responda por una causa de hurto agravado iniciada en 2022.
De acuerdo con el expediente, el acusado habría participado en un hecho de características similares, tras obtener las llaves de una vivienda y sustraer dinero en efectivo, dólares, dispositivos electrónicos y joyas.
La solicitud fue impulsada por la jueza Martina Hertlein y coordinada por el fiscal mendocino Daniel Sánchez Giol, quien dispuso que una comisión policial viaje a San Juan para concretar el traslado una vez concluyan los trámites procesales locales.
Mientras tanto, la búsqueda del tercer integrante de la banda continúa y los investigadores intentan determinar si el grupo está vinculado con otros hechos ocurridos en San Juan y provincias vecinas.
Los comentarios están cerrados.