Una activista trans denunció discriminación en un restaurante en Palermo
Le ocurrió a la escritora Bárbara Di Rocco y sus amigas. El incidente, grabado en video y viralizado en redes, provocó respuestas del local y pedidos de medidas contra la trabajadora. La activista trans realizó denuncias legales y criticó la falta de inclusión laboral.
La activista trans Bárbara Di Rocco denunció haber sufrido un ataque discriminatorio en un restaurante ubicado en el barrio porteño de Palermo. A través de sus redes, la escritora contó que una empleada del lugar intentara impedir que tanto ella como sus amigas ingresaran al baño de mujeres. “La señora de la cocina nos vino a decir que usemos el baño de hombres”, contó.
- Persecución contra los espacios de encuentro gay en Buenos Aires
El episodio ocurrió el viernes pasado en el establecimiento de comida peruana Xalapa, ubicado sobre la calle El Salvador al 1400. La también modelo consiguió grabar en video el momento de discriminación transodiante y difundió las imágenes en su cuenta de Instagram junto a una crítica: “Miren el nivel de impunidad y privilegio que tienen las personas cis. En un contexto donde no hay trabajo ella decide arriesgar el suyo solo por vomitar odio contra nosotras, que estábamos festejando un cumpleaños en paz”.
En el video se escucha a Di Rocco y a una de sus amigas que confrontan a la cocinera, que reiteró sus dichos transodiantes. “Nadie te quiere ver lo que tú eres”, dijo.
“En estos momentos hostiles que vivimos donde una busca distenderse, pasarla bien, se peina y se arregla para ir a verse con sus amigas y no somos capaces de tener una noche en paz. ¡Estamos hartas!“, concluyó y señaló que lo sucedido en el restaurante viola la Ley de Identidad de Género.
Los hechos en detalle
De acuerdo con una entrevista que brindó a un medio nacional, los sucesos ocurrieron durante la madrugada, cuando el restaurante ya estaba por cerrar.
“Fui a este lugar donde estaban mis amigas por un cumpleaños”, consignó la artista, y añadió que, irónicamente, el mozo que había atendido al grupo formaba parte de la comunidad LGTB+.
Unos minutos antes de irse, entró con una amiga al baño. “Siempre entro a un baño con terror a que me digan algo… Y dicho y hecho, cuando mi amiga levanta la voz, desde afuera empezó a hablar esta señora, a decir que no podía ser, que teníamos que ir al baño de hombre”, contó.
Y añadió: “Primero se la agarró con mi amiga que es cero confrontativa y quedó descolocada. Yo la escuché y pensé que era otra cliente, pero después se encerró en la cocina y nos empezó a insultar desde ahí“.
“Ahí se sumó una de las mozas a defendernos, le dijo que no nos podía hablar así y ella respondió que nos podía decir lo que quería porque éramos dos hombres“, recordó. A partir de entonces, Di Rocco comenzó a grabarla en un video que luego compartió en sus redes y se viralizó rápidamente.
La respuesta de Xalapa
El día siguiente a la agresión, y tras la viralización de las imágenes, la escritora trans recibió el llamado del dueño del lugar para disculparse, y le contó que esa cocinera trabajaba en el establecimiento desde hacía 15 años y que “nunca había pasado algo así”. Sin embargo, el tono de la conversación viró hacia otro lado: “Me dijo que yo me tenía que solidarizar con ella porque ahora estaba triste y llorando“.
“Pretendía que yo, que soy la víctima, me solidarice con quien me agredió porque al lugar se le había generado una ola de odio en las redes”, se quejó Di Rocco, quien afirmó que no haría tal cosa porque está cansada de “soportar la discriminación y la no inclusión laboral”.
“Por eso no perdono y no quiero entrar en ese juego de ser solidaria“, disparó, contundente. ”Hoy tuve que hacer la denuncia en la fiscalía, la denuncia en defensa al consumidor, hablar con los grupos de derechos humanos. Ya conozco este baile y todo queda en la nada, terminás perdiendo tiempo, plata y energía“, criticó.
En paralelo, durante el fin de semana, el restaurante publicó en sus redes sociales una serie de comunicados para dejar en claro cuál es su política en estos casos.
“Anoche vivimos un hecho de absoluta discriminación desde un miembro del staff hacia una cliente. Desde Xalapa estamos tomando las medidas necesarias para afrontar la situación con la seriedad que merece”, expresaron el sábado.
En tanto, durante la tarde del domingo, frente a los reclamos que recibieron en su perfil de Instagram, lanzaron otro descargo en el que destacaron: “Hemos tomado este hecho con la seriedad que merece y nos hemos puesto en contacto con organizaciones de la comunidad para recibir asesoramiento para que situaciones como esta no vuelvan a ocurrir”.
“Creemos que el camino es el de la concientización, la formación y el compromiso activo para construir un espacio respetuoso, seguro e inclusivo para todas las personas”, concluyeron.
fuente: pag 12
op: checo murciano
Los comentarios están cerrados.