Proveedores locales ajustan su estrategia ante el récord de empresas externas en la Expo Minera

Ante la llegada de firmas de otras provincias y países, empresarios sanjuaninos impulsan alianzas y asociativismo. En paralelo, aparecen tensiones “en off” por las formas de negociación y la falta de concreción de algunos anuncios.

La Expo San Juan Minera 2026 volvió a mostrar un fuerte desembarco de empresas y referentes de otras provincias y países, lo que reconfigura el escenario para los proveedores locales. Según estimaciones del sector, participaron delegaciones internacionales —con fuerte presencia de Perú— y clusters empresariales de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, en un contexto donde la minería del cobre aparece como el principal atractivo.

Frente a este escenario, los proveedores sanjuaninos reconocen que la competencia externa creció y que será necesario reorganizar la estrategia para no perder participación en la cadena de valor. La postura mayoritaria apunta a avanzar en esquemas de asociativismo, alianzas y trabajo conjunto, sin cerrar el mercado a la llegada de nuevas empresas.

El presidente de la Cámara de Servicios Mineros (CASEMI), Juan Pablo Delgado, planteó que el desafío es “generar alianzas, ver actividades en conjunto y encontrar la manera del mejor desarrollo para los sanjuaninos”. En esa línea, sostuvo que la escala del cobre exigirá mayor articulación entre empresas locales y externas.

Delgado remarcó que no alcanza con las uniones transitorias tradicionales y que el sector debe explorar nuevas herramientas legales y comerciales para competir en licitaciones. También destacó como ventaja comparativa la experiencia de los proveedores sanjuaninos en trabajos a gran altura, un factor clave en proyectos cordilleranos.

Desde la Unión Industrial de San Juan, su presidente Leonardo de la Vega coincidió en la necesidad de avanzar en capacitación y desarrollo de capacidades locales. Sin embargo, advirtió que el desafío es evitar que el rol de San Juan se limite a la provisión de mano de obra. “Hay que trabajar con asociativismos, pero para generar valor en la industria”, señaló.

De la Vega también subrayó que el proceso de expansión del cobre obligará a pensar en una cadena de valor regional, integrada progresivamente con otras provincias y el país, en función de fortalecer la competitividad y la licencia social de la actividad.

En paralelo a las posiciones oficiales, en los pasillos de la feria surgieron cuestionamientos “en off” por parte de empresarios locales. Uno de los reclamos recurrentes apunta al tono de algunos actores externos al momento de vincularse con proveedores sanjuaninos. “Algunos llegan a querer explicarnos cómo se hace esto cuando ellos nunca lo hicieron”, expresó un empresario del sector.

También se puso en duda la concreción efectiva de ciertos anuncios de inversiones o radicación de empresas en la provincia, una inquietud que se repite bajo la pregunta de si esas promesas ya se tradujeron en desembolsos reales.

Otro punto de tensión es interno. Algunos proveedores advierten que existen empresas locales que, tras no ganar licitaciones, se reorganizan en otras cámaras o esquemas y terminan facilitando el ingreso de firmas externas sin inversión directa en la provincia.

En este contexto, desde la Cámara Minera de San Juan, el vicepresidente Marcelo Álvarez confirmó la creación de un canal de diálogo permanente con proveedores a través de una comisión específica. El objetivo será ordenar la información sobre demanda y necesidades del sector, y mejorar la preparación de las empresas locales frente al crecimiento de la actividad.

La expectativa general es que la definición del marco legal para el desarrollo local, actualmente en debate, termine de ordenar las reglas de juego entre proveedores sanjuaninos y actores externos en un escenario de expansión minera.

Los comentarios están cerrados.