Marcelo Orrego sobre la exposición de Adorni: “Rendir cuentas es su responsabilidad constitucional”

El gobernador de San Juan evitó confrontaciones y subrayó la importancia de la institucionalidad. Además, destacó el rol de la minería sanjuanina en el escenario económico nacional: "Viene una nueva era con el cobre".

En un escenario de alta sensibilidad política tras la presentación del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, ante el Congreso de la Nación, el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, se pronunció sobre el hecho con una postura marcadamente institucional. El mandatario sanjuanino minimizó las polémicas partidarias y encuadró la presencia del funcionario nacional como un cumplimiento estricto de las obligaciones democráticas.

El peso de la Constitución

Consultado sobre la exposición de Adorni, Orrego fue directo al señalar que la rendición de cuentas no es opcional, sino un mandato legal. “A mí me parece que es parte de la función y responsabilidad que tiene el jefe de Gabinete. Esto lo marca la Constitución Nacional”, afirmó el gobernador.

En sintonía con su perfil dialoguista, Orrego remarcó que el mecanismo de control legislativo es vital para el funcionamiento del Estado. “Todos los jefes de Gabinete e inclusive algunos ministros, por Constitución, siempre tienen que ir al Congreso y dar explicaciones de todas las políticas públicas que viene desarrollando el Gobierno Nacional”, agregó, poniendo el foco en la transparencia administrativa.

De la política a la producción: la “era del cobre”

Tras analizar la coyuntura nacional, el gobernador vinculó la estabilidad institucional con las oportunidades de crecimiento para San Juan. Orrego aprovechó la oportunidad para ratificar el rumbo económico de la provincia, apoyado firmemente en el desarrollo minero como motor exportador.

“Más del 80% de nuestras exportaciones tienen que ver con minerales, en este caso el oro y la cal, pero viene una nueva era que tiene que ver con el cobre”, sentenció el mandatario.

Para Orrego, la provincia se encuentra ante una ventana de oportunidad histórica debido a la demanda global de minerales críticos. Según explicó, factores como la transición energética, la electromovilidad y el avance de la inteligencia artificial posicionan a San Juan como un actor estratégico en el mapa internacional, siempre y cuando se mantenga el orden institucional que permita la llegada de inversiones de largo plazo.

POR LIC. EUGENIA VILA

Los comentarios están cerrados.