Dobladez confirmó nuevas inauguraciones de CAPS y avances en hospitales clave

El ministro de Salud detalló que en el corto plazo se habilitarán centros en Calingasta y Sorocayense, mientras avanzan obras estratégicas como el hospital departamental y mejoras en la red sanitaria provincial.

El ministro de Salud de San Juan, Amílcar Dobladez, confirmó que el Gobierno provincial avanza con nuevas inauguraciones de Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y con obras hospitalarias consideradas clave para fortalecer el sistema público.

Entre los proyectos más próximos, el funcionario señaló que están en condiciones de ser inaugurados dos CAPS en el departamento Calingasta: uno en la villa cabecera y otro en la localidad de Sorocayense.

“Los centros ya cuentan con mobiliario y se encuentran en los últimos detalles para su puesta en funcionamiento”, explicó Dobladez, al tiempo que destacó la importancia de ampliar la cobertura en zonas alejadas.

En el caso de Sorocayense, además, se realizó una ampliación reciente para mejorar su operatividad. Según precisó, se sumaron metros cuadrados con el objetivo de garantizar un espacio completamente equipado y funcional.

En paralelo, el titular de la cartera sanitaria remarcó el avance de obras de mayor envergadura, como el nuevo hospital de Calingasta, que apunta a convertirse en un centro de referencia para toda la zona oeste de la provincia.

“El hospital tendrá una capacidad de contención muy importante y forma parte de una planificación estratégica para fortalecer la atención en el interior”, sostuvo.

El plan de infraestructura sanitaria incluye también la ejecución de al menos 15 CAPS en distintos departamentos, lo que refleja una política orientada a reforzar el primer nivel de atención.

A estas iniciativas se suman otras obras relevantes, como el hospital de Angaco, el Instituto Odontológico y la ampliación de los consultorios externos del Hospital Rawson. Además, continúan los trabajos de mejora en el Hospital Marcial Quiroga, con intervenciones en áreas como diálisis, internación clínica y servicios generales.

Según indicó Dobladez, el objetivo es modernizar la red sanitaria en todos sus niveles y mejorar la calidad de atención en toda la provincia.

De cara a los próximos meses, el ministro aseguró que se trabaja para avanzar con la finalización de varias de estas obras durante el año, en línea con los objetivos planteados por el Gobierno provincial.

En ese sentido, destacó que las tareas no solo incluyen la ejecución de infraestructura, sino también los procesos de licitación y adquisición de equipamiento necesario para la puesta en funcionamiento de los nuevos espacios.

Con estas acciones, la provincia busca ampliar el acceso a la salud pública, descentralizar la atención y brindar respuestas más rápidas a la demanda de la población.

Los comentarios están cerrados.