Nueva ofensiva judicial contra el empresario Daher: lo denuncian por estafas de $80 millones
Elías Federico Daher Crim, vinculado a la firma "Maderas Daher", enfrenta dos nuevas presentaciones ante la UFI Delitos Informáticos y Estafas. Se lo acusa de entregar cheques sin fondos tras millonarias operaciones comerciales y préstamos.
La situación judicial del empresario sanjuanino Elías Federico Daher Crim se complica nuevamente. Tras haber protagonizado acuerdos millonarios por causas similares en el pasado reciente, dos nuevas denuncias lo señalan por presuntas maniobras fraudulentas con cheques electrónicos sin respaldo, acumulando un perjuicio que supera los $82 millones.
Los dos frentes de la denuncia
Las presentaciones judiciales detallan dos operatorias distintas realizadas entre mediados de 2025 y principios de 2026:
-
Insumos de construcción ($20,2 millones): El socio gerente de Asfaltera del Oeste SRL denunció a Daher y a un colaborador por la compra de materiales (membranas, emulsiones y montantes). Los pagos se efectuaron con cheques electrónicos que, al ser presentados al cobro, fueron rechazados sistemáticamente por falta de fondos.
-
Préstamo de capital ($62 millones): Un particular de apellido Fernández denunció haber entregado dicha suma al empresario en septiembre de 2025. Como garantía, recibió 13 cheques de pago diferido, los cuales también carecían de respaldo económico al momento de su vencimiento.
“No se trataría de simples incumplimientos comerciales, sino de un presunto esquema de estafa para generar confianza y concretar operaciones sin respaldo”, sostienen las denuncias.
Antecedentes que pesan en la Justicia
Este nuevo escenario judicial surge apenas semanas después de que, en febrero de 2026, la Justicia sanjuanina homologara un acuerdo de reparación integral en otra causa contra Daher. En aquel expediente, el perjuicio investigado rondaba los $130 millones y se resolvió mediante la entrega de un camión y una propiedad para evitar el juicio.
Medidas solicitadas
Ante la reiteración de estas conductas, los denunciantes han solicitado a la fiscalía medidas drásticas para evitar que el patrimonio del empresario se diluya, entre las que destacan:
-
Embargos preventivos.
-
Inhibición general de bienes.
-
Análisis de una posible modalidad reiterada de estafa.
POR LIC. EUGENIA VILA
Los comentarios están cerrados.