Reforma electoral: Orrego abrió el debate y los bloques legislativos marcaron sus posiciones

El gobernador propuso avanzar en cambios al sistema vigente y, en Diputados, hubo coincidencias en la necesidad de debatir, aunque con miradas diferentes sobre el alcance de la reforma.

El debate por una reforma electoral en San Juan comenzó a tomar impulso luego de que el gobernador Marcelo Orrego expresara públicamente su intención de avanzar en modificaciones al sistema vigente, con el foco puesto en la eliminación de la Ley de Lemas Renovada, conocida como Sipad. En ese marco, el mandatario buscó despejar suspicacias y aseguró que no se trata de una iniciativa pensada para la coyuntura política actual. “No quiero hacer una ley a medida del gobierno de turno, sino una ley para el futuro, que no sea para una persona ni para un espacio político”, afirmó.

Ante este escenario, DIARIO HUARPE consultó a los jefes de bloque de la Cámara de Diputados, quienes coincidieron en la necesidad de discutir una nueva normativa electoral, aunque manifestaron diferencias respecto de las características y el alcance que debería tener el eventual cambio de sistema.

Desde el Bloquismo, el presidente del bloque, Luis Rueda, valoró positivamente la apertura del debate y reclamó un trabajo amplio dentro de la Legislatura. “Nos parece bien que se abra la discusión y el trabajo interno en la Cámara de Diputados con todos los bloques para poder avanzar en un código electoral”, señaló. Además, destacó la predisposición de su espacio a participar activamente del proceso y realizar aportes propios.

Rueda subrayó la importancia de garantizar la participación política, pero advirtió sobre los riesgos de sistemas demasiado complejos. “Creemos que la participación es positiva, pero no debería ser excesiva. No tiene que haber tanta cantidad de listas por frente o partido, porque eso puede confundir al votante. El sistema debe ser claro para los sanjuaninos y permitir una participación amplia sin generar confusión”, expresó.

Por su parte, el presidente del bloque Justicialista, Juan Carlos Quiroga Moyano, coincidió en que la reforma electoral debe ser debatida, aunque aclaró que el peronismo aún no definió una postura sobre el sistema a adoptar. “Creo que debemos trabajar una reforma electoral y ver qué es lo que impulsará el oficialismo”, sostuvo. En ese sentido, recordó que el bloque ya presentó iniciativas en años anteriores, entre ellas la propuesta de acortar los mandatos del gobernador a dos períodos.

Quiroga Moyano explicó que el PJ dará la discusión de manera interna antes de fijar una posición definitiva. “Todavía no hay una opinión tomada respecto de qué sistema electoral se debe tener, pero en los próximos días vamos a tener reuniones en el partido y con el Consejo para definir hacia dónde encarar”, adelantó.

Desde el bloque ADN–La Libertad Avanza, Fernando Patinella se mostró más contundente respecto de la necesidad de avanzar con cambios concretos. “La reforma del sistema electoral es fundamental y fue parte de la campaña”, recordó. En su análisis, afirmó que la sociedad demanda un esquema más claro y menos costoso. “La gente necesita una legislación provincial más transparente y menos onerosa que la que tuvimos a nivel nacional”, afirmó.

Para Patinella, hay aspectos que no admiten demoras. “La Boleta Única es impostergable; el resto se puede debatir. Postergar la reforma no va en línea con lo que hoy se necesita”, sostuvo. Además, planteó la necesidad de terminar con el efecto arrastre y avanzar hacia un sistema con candidatos individualizados, en línea con el modelo nacional.

De este modo, la reforma electoral comenzó a instalarse con fuerza en la agenda política provincial. Si bien existe consenso en la necesidad de modificar el sistema vigente, las diferencias entre los bloques anticipan un debate profundo y prolongado sobre el modelo que regirá las futuras elecciones en San Juan.

Los comentarios están cerrados.