Guillermo Michel: “Hoy el peronismo no tiene una conducción clara”
El diputado de Unión por la Patria alertó que si el PJ no cambia, le será "muy difícil" ganar las elecciones, consideró que Axel Kicillof debe demostrar su vocación de conducción y cuestionó, con dureza, la reforma laboral impulsada por el presidente Javier Milei.
En la antesala de las sesiones extraordinarias, el diputado nacional de Unión por la Patria Guillermo Michel analizó la agenda legislativa y lanzó duras críticas al proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno de Javier Milei. A la vez, planteó la necesidad de una renovación en la conducción del peronismo y una apertura hacia una agenda más federal.
Michel advirtió que, bajo el argumento de modernizar el sistema laboral, el oficialismo impulsa cambios que afectan recursos fiscales y previsionales. Señaló que la iniciativa reduce la alícuota del Impuesto a las Ganancias para empresas del 35% al 31,5%, medida que —según indicó— impactaría negativamente en las provincias. “Mi provincia, Entre Ríos, perdería $81.000 millones este año”, afirmó.
Reforma laboral y críticas al FAL
Otro de los puntos cuestionados fue la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que, según Michel, desviaría aportes que hoy financian a la ANSES. “Esos tres puntos de contribuciones que dejarían de ir al sistema previsional para un fondo específico desfinancian a los jubilados en unos 3.000 millones de dólares”, sostuvo.
Para el legislador, el problema de fondo no se resuelve con modificaciones normativas. “Una ley no genera puestos de trabajo; lo que genera empleo es una economía creciendo y un proceso de sustitución de importaciones”, remarcó, y citó como antecedente el período 2003–2009.
Si bien reconoció que existen abusos en el sistema laboral, consideró que el proyecto oficial “no ataca el problema de fondo” y advirtió que la apertura de importaciones puede afectar a la industria local.
Régimen Penal Juvenil
En contraste, Michel se mostró más abierto al debate sobre el Régimen Penal Juvenil, que comenzaría a tratarse en Diputados. Señaló que está analizando propuestas y coincidió en que cualquier ley debe estar acompañada por infraestructura, seguimiento y políticas de prevención. “No alcanza con la norma, hay que garantizar su implementación”, indicó.
Autocrítica al peronismo
En el plano político, el dirigente entrerriano fue crítico con la conducción de su espacio. “El peronismo no tiene hoy una conducción clara. Hay que ampliar la mesa de debate y dejar de hablar solo de la interna del AMBA”, afirmó.
Michel sostuvo que el PJ debe renovar su discurso, convocar nuevos actores y volver a enfocarse en la industria, el trabajo y el desarrollo productivo. También planteó que figuras con peso institucional, como el gobernador bonaerense Axel Kicillof, deben definir si buscan proyectarse a nivel nacional. “Tiene que decidir si quiere convertirse en jefe de todo el peronismo”, señaló.
Para el diputado, la falta de una agenda federal y de articulación interna dificulta que el peronismo vuelva a conectar con la sociedad de cara a futuros procesos electorales.
Los comentarios están cerrados.