Balance de enero: tormentas dañaron cerca de 1.000 hectáreas de cultivos

El relevamiento oficial se realizó hasta comienzos de esta semana y no incluye los daños que podrían haber generado las tormentas de este jueves.

Durante enero, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de San Juan contabilizó alrededor de 1.000 hectáreas de cultivos dañadas como consecuencia de las lluvias intensas y la caída de granizo registradas en distintos puntos de la provincia.

Así lo confirmó Miguel Moreno, titular del área, quien explicó que el relevamiento se realizó a partir de denuncias de productores y peritajes propios, correspondientes a los fenómenos ocurridos durante las primeras semanas del mes.

Según detalló el funcionario, Zonda aparece como el departamento más afectado por las crecidas, aunque en términos de superficie dañada Sarmiento sería el más comprometido. En el caso de Iglesia, se desplegaron dos equipos técnicos que permitieron tomar denuncias y realizar inspecciones en el lugar, evitando que los productores debieran trasladarse hasta la capital. Allí se detectaron unos 15 productores afectados, con daños en alrededor de 800 hectáreas.

En Zonda, en tanto, se registraron 12 denuncias, algunas vinculadas a inundaciones, otras a granizo y casos donde se combinaron ambos fenómenos. Además, se recibieron reportes previos por tormentas ocurridas los días 5 y 14 de enero en Ullum, Albardón, Pocito y Santa Lucía.

Respecto a los cultivos afectados, Moreno indicó que la vid fue la más perjudicada, aunque también se registraron daños en producciones hortícolas en Albardón; vid, pistacho y almendra en Zonda; vid y frutos de carozo en Sarmiento; membrillo en Jáchal y pistacho y miel en Pocito.

Por otra parte, el secretario informó que también se recibieron denuncias de productores de Albardón por pérdidas vinculadas a la falta de agua, tras la rotura de un canal que ya fue reparado. En ese caso, se contabilizaron unos 24 productores afectados.

Finalmente, Moreno comparó la situación con la del año pasado y señaló que, si bien el panorama es menos crítico, el impacto sigue siendo grave para quienes resultaron damnificados. “El año pasado, a esta altura, teníamos más de 7.000 hectáreas dañadas solo por granizo. Este año venimos más aliviados, pero para cada productor afectado el daño es total”, concluyó.

POR LIC. EUGENIA VILA

Los comentarios están cerrados.