Una comitiva de 10 bomberos sanjuaninos se encuentra desplegada en la localidad de Cholilla, en la provincia de Chubut, colaborando activamente en el combate de los incendios forestales que afectan a vastas zonas de la Patagonia. El operativo forma parte del Plan Nacional de Lucha contra el Fuego y representa uno de los mayores desafíos profesionales para los brigadistas.



El jefe de Bomberos de San Juan, Rubén Castro, brindó detalles del trabajo que realiza el contingente, integrado por bomberos y personal penitenciario especialmente capacitado para este tipo de emergencias. Actualmente, los efectivos están operando en sectores de alta complejidad como el Parque Lago Rivadavia, el Parque Patriarca y el Parque Nacional Los Alerces.
“Dos de los efectivos, seleccionados por su idoneidad y experiencia, están asignados directamente al manejo de camiones forestales”, explicó Castro en declaraciones a 0264 Noticias, destacando la confianza depositada en los sanjuaninos para tareas críticas.
El desplazamiento de los brigadistas se da en el marco de un esquema de cooperación federal. Según explicó el jefe de Bomberos, el Plan Nacional coordina los refuerzos en base a acuerdos de capacitación y asistencia mutua entre Nación y provincias. “Ellos vienen dos o tres veces al año a capacitarnos en incendios forestales. Después, cuando la situación lo requiere, hay que estar presentes y ayudar”, señaló.
En principio, la misión tendría una duración estimada de entre 10 y 12 días, aunque Castro advirtió que el escenario podría extender el tiempo de permanencia. “Por la magnitud del incendio, da para mucho más”, sostuvo.
El trabajo que realizan los brigadistas implica alto riesgo físico y condiciones extremas. Desde el gobierno provincial de Chubut destacaron la labor de los sanjuaninos, especialmente en tareas como ataque directo al fuego, apertura de brechas cortafuego y operación de unidades forestales pesadas.
Respecto a la situación general en la región, Castro describió el panorama como crítico y fuera de control. “Diez días antes de que partiera el grupo se creía que el fuego estaba contenido gracias a las lluvias, pero hubo desbordes repentinos que obligaron a pedir refuerzos urgentes”, explicó. Según estimaciones oficiales, entre 500 y 800 brigadistas de todo el país trabajan actualmente en el área afectada.
Mientras el fuego continúa avanzando sobre los bosques patagónicos, los bomberos sanjuaninos siguen cumpliendo una tarea clave en la emergencia, dejando en alto el compromiso y la preparación del personal provincial en situaciones de desastre ambiental.
Los comentarios están cerrados.