El EPRE redefine su gestión con obras clave para acompañar el crecimiento energético de San Juan
El flamante presidente del ente regulador analizó el funcionamiento del servicio en pleno verano y destacó obras clave en el sur sanjuanino para acompañar el crecimiento de la demanda productiva.
El ingeniero Raúl López asumió recientemente la presidencia del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) y definió este nuevo desafío como “un honor” y, al mismo tiempo, “una responsabilidad muy grande”. En sus primeras declaraciones públicas, el funcionario adelantó cuál será el eje central de su gestión: anticiparse al crecimiento de la demanda eléctrica, especialmente la vinculada a los sectores productivos de la provincia.
López explicó que, si bien se continuará trabajando sobre la línea ya establecida por el organismo, el contexto actual exige una mirada puesta en el desarrollo minero, agrícola e industrial. “Es muy importante el crecimiento que se está dando en la demanda por cuestiones productivas, así que la impronta va a tratar de anticiparse a esos crecimientos”, señaló, con el objetivo de que el sistema no quede expuesto frente a nuevos consumos.
En ese marco, subrayó la necesidad de avanzar con obras de infraestructura. Entre los proyectos destacados, mencionó la finalización de una nueva estación transformadora de 132 kV en el sur de la provincia, además de una ampliación en la zona de Cañada Onda que el EPRE prevé concluir durante el primer trimestre del año. También informó sobre la ampliación de la estación Nueva San Juan, la más importante del sistema provincial, donde se está duplicando la potencia instalada para responder a los picos de demanda.
Según el presidente del EPRE, estas inversiones permitirán sostener la calidad del servicio y reducir riesgos de cortes. “Esto va a evitar inconvenientes en el suministro, pero sobre todo nos prepara para crecimientos extratendenciales, como los que puede generar la minería, que demanda niveles de potencia muy altos”, explicó.
López también se refirió al rol estratégico de la energía solar en San Juan. Destacó que la provincia tiene un fuerte desarrollo en este campo, aunque aclaró que “sin infraestructura eléctrica, la energía solar no funciona”. En ese sentido, indicó que en la estación San Juan Sur, en Sarmiento, se avanza con un parque solar que aportará unos 120 megavatios al sistema, lo que calificó como “una energía más que importante”, además de generar empleo y desarrollo asociado.
Respecto al comportamiento del sistema durante los días de altas temperaturas, el titular del EPRE aseguró que el servicio se mantiene estable. “Hasta el momento San Juan se viene comportando bien, no hay sobresaltos”, afirmó, aunque reconoció la existencia de problemas puntuales de calidad en algunas zonas, sobre los cuales ya se trabaja junto a las distribuidoras mediante planes de obra y mantenimiento.
Finalmente, López señaló que ya mantuvo reuniones con distintas empresas del sector y valoró el buen recibimiento. “Hay que seguir trabajando en conjunto para que el sistema sea lo que la gente merece”, expresó. En ese sentido, aclaró que no se esperan anuncios rimbombantes en lo inmediato, ya que la prioridad está puesta en dar respuesta concreta a los reclamos de los usuarios y fortalecer el funcionamiento del servicio eléctrico en toda la provincia.
Los comentarios están cerrados.