Jardines de Cosecha en San Juan: una red de 38 espacios que acompaña a 1.300 hijos de trabajadores rurales
Desde el 5 de enero, el programa del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano funciona en 17 departamentos y brinda contención integral a hijos de trabajadores rurales durante la temporada de cosecha.
Desde hace años, cada verano San Juan pone en marcha los Jardines de Cosecha, un programa destinado a garantizar el cuidado, la contención y la alimentación de bebés y niños de hasta 12 años, hijos de trabajadores rurales temporarios. La edición 2026 comenzó el pasado 5 de enero y actualmente funciona en 38 espacios distribuidos en 17 departamentos, alcanzando a unos 1.300 menores.
La directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Raquel Trincado, explicó que los jardines cumplen un rol clave no solo desde lo asistencial, sino también desde la prevención y protección de los derechos de niños y niñas. “Se trabaja con propuestas lúdicas, recreativas y educativas, a cargo de profesionales de nivel inicial y educación física, acompañados por docentes auxiliares, trabajadores sociales y equipos técnicos del ministerio”, señaló.

Los jardines funcionan tanto en Centros de Desarrollo Infantil (CDI) como en establecimientos escolares que son cedidos durante el receso de verano. El horario de ingreso es a las 8 de la mañana y la jornada se extiende hasta las 17, con flexibilidad en el caso de los bebés, que pueden ser retirados antes por sus padres o tutores. En cada espacio asisten entre 20 y 40 chicos.
En total, unas 400 personas están abocadas a las tareas de cuidado, acompañamiento, asistencia y alimentación. Al permanecer todo el día en los jardines, los menores reciben desayuno, colación, almuerzo y merienda, con un plan nutricional supervisado por el ministerio. En caso de retiro anticipado, se entrega la comida correspondiente en vianda.
“Es una erogación importante para la Provincia. Entre alimentación, recursos humanos, materiales y otros ítems, la inversión ronda los 290 millones de pesos, que cubren salarios de docentes de apoyo a la infancia, cocineros, coordinadores y equipos que sostienen el programa”, detalló Trincado.

El trabajo se articula además con otras áreas del Estado, como el Ministerio de Salud, especialmente en lo referido al calendario de vacunación y al seguimiento integral de los menores. Ante cualquier situación de vulnerabilidad, rige un protocolo de actuación específico, aunque desde la Dirección destacaron que hasta el momento no fue necesario activar intervenciones de emergencia.
Los Jardines de Cosecha funcionarán hasta el 30 de enero, para luego dar paso a la reorganización de las actividades que se desarrollarán durante el resto del año en los CDI. “Tenemos muchos bebés y niños menores de dos años, y seguimos incorporando chicos. Quienes necesiten el servicio pueden acercarse al jardín más cercano a su domicilio y consultar por disponibilidad. Es un programa muy importante y muy lindo, porque asegura que estos niños estén contenidos y cuidados”, concluyó Trincado.
Distribución de los Jardines de Cosecha por departamento
-
25 de Mayo: 2
-
9 de Julio: 1
-
Albardón: 2
-
Calingasta: 1
-
Capital: 2
-
Caucete: 2
-
Chimbas: 2
-
Iglesia: 2
-
Jáchal: 4
-
Pocito: 4
-
Rawson: 3
-
Rivadavia: 1
-
San Martín: 2
-
Sarmiento: 3
-
Valle Fértil: 4
-
Ullum: 1
-
Zonda: 1
Los comentarios están cerrados.