La oposición se acerca a los votos para rechazar el DNU que reestructura la SIDE
Mientras el Congreso sigue en modo vacaciones, Unión por la Patria, Unidos y el FIT rechazan el decreto que se reestructura la Secretaría de Inteligencia y trabajan para voltearlo en el recinto. Falta un puñado de votos pero todavía hay margen para sumar voluntades en contra de la normativa.
DNU de la SIDE: de dónde sacar votos
¿Dónde podrían pescar algunos votos extra? Entre los diputados que trabajan para llevar el tema al recinto todavía no tantearon, por caso, a los bloques provinciales, como Innovación Federal, Independencia y Primero Catamarca. Así como también La Neuquinidad o Por Santa Cruz.
Tampoco indagaron en las Fuerzas del Cambio, el interbloque que conduce Cristian Ritondo. En él conviven el PRO, la UCR, el MID y la radical que armó monobloque Karina Banfi. No habría que descartar que, de este espacio, salgan algunos rechazos más. Lo propio podría ocurrir con los exlibertarios que armaron País Federal.
Mientras los diputados despliegan la única herramienta que tienen para sumar voluntades, que es “convencer al resto”, como dijeron desde Unión por la Patria, siguen de cerca otros frentes.
Por un lado, el judicial, donde ya se hicieron tres presentaciones judiciales en contra del DNU. Una del CELS, otra de referentes radicales y una tercera de la Coalición Cívica. Más de un diputado se ilusiona con que algún juez lo frene hasta tanto el Congreso le dé “respaldo institucional”.
Al mismo tiempo, los bloques opositores siguen metiendo presión para que los presidentes de ambas Cámaras, Martín Menem y Victoria Villarruel, conformen la comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que la que se tiene que pronunciar sobre la validez del DNU; así como también la de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia. Por ahora, las dos autoridades miran para el costado.
Mientras tanto, el Congreso (en especial el Senado) sigue en modo vacaciones. Las expectativas están puestas en que se reactive el 11 de febrero, día en que –según aseguró la senadora Patricia Bullrich—se trataría la reforma laboral en el recinto de la Cámara alta. Con los diputados y senadores en zona, habrá un panorama más claro del futuro del DNU.
Fuente: ÀMBITO
Por: G. Herrera
Los comentarios están cerrados.