Gripe y discurso antivacunas: Argentina podría enfrentar una tormenta perfecta

Varios países europeos advierten el estrés de su sistema de salud en pleno invierno. Estados Unidos ya registró 11 millones de casos. Lo que podría pasar a nivel local con un gobierno que da la espalda a la salud pública.

La gripe H3N2, presente en 35 países, irrumpió en Argentina y los profesionales de la salud, sobre todo los médicos infectólogos, están en alerta por lo que podría significar una nueva propagación viral a escala. Aunque Influenza es un virus estacional y el verano no es su estación predilecta, las características que adquirió la cepa circulante habilitan a pensar en un contagio de excepción. De la misma forma que sucedía con la pandemia de coronavirus, hay expertos locales que, una vez que el patógeno circule en forma masiva en los meses siguientes, recomiendan el uso de barbijo en lugares cerrados para impedir que la situación crezca más de lo esperable. Esta es una lección de la covid que podría ahorrar más de un disgusto para los sistemas de salud. A continuación, lo que pasa en el mundo, cifras de contagio inéditas y lo que podría suceder en Argentina con tasas de cobertura de inmunización cada vez más bajas.

De manera reciente, se han difundido noticias de ciudades europeas con hospitales desbordados, camas en los pasillos y recursos extra para intentar solventar la demanda de cada vez más pacientes con cuadros similares. Consultada por Pagina/12Daniela Hozbor, bioquímica e investigadora principal del Conicet en el Instituto de Biotecnología y Biología Molecular de La Plata, detalla: “Desde fines del año pasado y principios de este año, la situación con la gripe en el hemisferio norte es muy preocupante. Se habla de una crisis sanitaria histórica impulsada por la variante H3N2, subclado K. Estados Unidos identificó casos en 45 estados; las visitas médicas registradas en este último tiempo superan a las que se habían realizado en los últimos 30 años“.

Los comentarios están cerrados.