Presupuesto 2026: cuál es el as en la manga que tiene Luis Caputo para lograr que las cuentas cierren
La inflación de 2026 por encima de lo previsto en la ley de leyes le jugará a favor al ministro. Aunque el Congreso le sumó gastos no previstos, podrá licuar las partidas no indexadas. El viernes se conoce el resultado fiscal de 2025.

La inflación no prevista en el Presupuesto 2026 le jugará a favor a Luis Caputo para blindar el superávit fiscal.
“Por ello, es probable que se alcance la meta de superávit primario, aunque eso deja un problema abierto para el presupuesto de 2027 cuando las proyecciones se basen en la ejecución real del año 2026, anticipó.
Superávit fiscal: cómo concluyó 2025
El superávit primario del 2025 estaba previsto en el 1,6% del PBI según las metas indicativas del FMI. Pero se trata de un estimado hecho hace más de seis meses. Cuando se firmó la última revisión del acuerdo se estableció que este año Argentina tenía que conseguir un superávit de $10,4 billones. Eso se logró en octubre.
Y si se toma en cuenta el crecimiento de la economía del año pasado del orden del 4% del PBI, los $10,4 billones serían un 1,3% del PBI. En diciembre, estacionalmente, el Sector Público Nacional (SPN) tiene déficit. Este dato se conocerá este viernes.
Un dato clave
En el total del ejercicio 2025, los Ingresos Totales de la Administración Pública Nacional (APN) tuvieron una variación positiva del 7,2% real. Sin embargo, si se deduce el impacto del giro extraordinario de utilidades del BCRA por $11,9 billones, que se efectivizó en abril, la variación pasa a ser negativa en el orden del 2,6% real. Los datos corresponden al informe de la Asociación Argentina del Presupuesto y las Finanzas Públicas (ASAP), que toman los gastos devengados de la APN.
Por otro lado, en diciembre el Gasto Total devengado de la APN presentó un crecimiento en términos interanuales del 3,1% real. Si se excluyen los pagos en concepto de Intereses, que tuvieron una variación negativa del 17,9% real, el Gasto Primario muestra un incremento casi un punto porcentual más elevado del 3,9%.
De ese modo, la APN tuvo un resultado financiero deficitario de $4,68 billones que, al detraer el pago en concepto de Intereses, dio lugar a un déficit levemente menor, de $4,25 billones. Se entiende que el SPN tuvo un déficit también, pero de menor magnitud, ya que se trata del base caja.
Fuente: ÀMBITO
Por: G. Herrera
Los comentarios están cerrados.