El Banco Central compró dólares por sexto día consecutivo y suma más de USD 270 millones en enero
La autoridad monetaria adquirió USD 55 millones en el mercado cambiario y las reservas internacionales subieron más de USD 370 millones en el día.
La institución señaló que, bajo un escenario de remonetización moderada, la base monetaria podría incrementarse del 4,2% al 4,8% del PBI hacia diciembre de 2026, meta alcanzable mediante compras por USD 10.000 millones, siempre que la balanza de pagos lo permita. Si la preferencia de los agentes económicos por el peso se incrementa en un punto porcentual del PBI, la acumulación de reservas podría extenderse hasta USD 17.000 millones.
El BCRA también mantiene bajo observación el volumen de dólares adquiridos en el mercado. Las compras diarias no deben superar el 5% del monto total operado en el mercado cambiario, con la finalidad de evitar alteraciones en la dinámica habitual. En algunos días recientes, las adquisiciones puntuales superaron ese límite establecido.
Cabe destacar que la semana pasada el Central anunció la cancelación de la parte del swap activado con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por USD 20.000 millones que habían pactado en octubre de 2025. En concreto, el gobierno de Javier Milei le devolvió unos USD 2.500 millones a la cartera económica estadounidense. Para ello, tomó un nuevo préstamo con un organismo internacional por la misma cifra. Por el momento, no trascendió cuál es la entidad que otorgó la línea de financiamiento.
Al mismo tiempo, el secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, aseveró que su país ganó dinero con el swap con la Argentina: “Para reiterar, el Fondo de Estabilización Cambiaria (ESF, por sus iniciales en inglés) nunca ha perdido dinero. Nuestra nación ha recibido el reembolso completo, generando decenas de millones de dólares en ganancias para el contribuyente estadounidense”.
“Con la estabilización de Argentina, los mercados ahora están cubriendo las necesidades financieras de la Argentina bajo el liderazgo visionario del presidente Milei. El presidente Milei y el ministro de Finanzas Caputo están generando un impulso positivo, y anticipamos su continuo progreso. Esperamos seguir apoyando entusiastamente al Presidente Milei y a Argentina”, agregó Bessent.
Fuente: INFOBAE
Por: G. Herrera
Los comentarios están cerrados.