El mercado de usados se afianza en San Juan y mira con optimismo el 2026

Las transferencias crecieron a nivel país y la provincia sostuvo un movimiento parejo durante todo el año. El sector apuesta a mejores opciones de financiamiento para impulsar las ventas.

El mercado de vehículos usados cerró el 2025 con números históricos en la Argentina y San Juan no quedó al margen de esa tendencia. Según datos de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), durante el último año se registraron 1.887.024 transferencias en todo el país, lo que representa un crecimiento del 8,12% respecto de 2024 y un récord que superó la marca vigente desde 2013.

Si bien diciembre mostró una leve desaceleración —con 151.994 operaciones, un 5,32% menos que en el mismo mes del año anterior—, el balance anual dejó cifras inéditas para el sector, sostenidas por un movimiento constante a lo largo de los doce meses.

En ese contexto, San Juan acompañó el crecimiento nacional con un nivel de actividad estable. De acuerdo al informe que compara el período enero-diciembre de 2024 y 2025, la provincia se ubicó en la zona media del ranking, por detrás de los grandes distritos como Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, pero por encima de varias provincias del norte y del sur del país.

Aunque no figuró entre las jurisdicciones con mayores incrementos porcentuales —un rubro encabezado por Formosa, Santiago del Estero y Neuquén—, el desempeño sanjuanino fue valorado por su regularidad y participación sostenida dentro del total nacional, tanto en operaciones entre particulares como en el circuito de agencias.

Desde el sector remarcan que durante 2025 hubo una mayor disponibilidad de autos compactos y pickups en el mercado de usados, lo que impulsó la demanda. A nivel país, el Volkswagen Gol volvió a liderar el ranking anual con más de 100 mil transferencias, seguido por la Toyota Hilux, el Chevrolet Corsa/Classic, la Volkswagen Amarok y la Ford Ranger.

Con la mirada puesta en el 2026, las expectativas son positivas, aunque con desafíos claros. Desde la Cámara del Comercio Automotor señalaron que el acceso al crédito será clave para sostener y potenciar el crecimiento. “El próximo año nos enfrenta a desafíos. Uno es trabajar en conjunto con las entidades financieras para poder lograr tasas adecuadas y desarrollar las ventas”, expresó Alberto Príncipe, presidente de la entidad.

Op: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.