El agro sanjuanino sin impactos graves tras las lluvias: solo un caso puntual de daño

Desde Agricultura y Ganadería aseguraron que el temporal no dejó afectaciones significativas en la producción y pidieron a los productores que realicen las denuncias para activar la asistencia oficial.

Luego de las intensas precipitaciones que se registraron en distintos puntos de la provincia, el Gobierno de San Juan llevó tranquilidad al sector productivo al confirmar que no se detectaron daños de consideración en la actividad agropecuaria. Así lo afirmó el secretario de Agricultura y Ganadería, Miguel Moreno, quien detalló que el monitoreo comenzó desde el inicio mismo del fenómeno climático.

Según explicó el funcionario, el seguimiento se realiza de manera permanente a través de las estaciones meteorológicas provinciales y el contacto directo con referentes departamentales, productores e ingenieros agrónomos. “Desde el primer día estamos en contacto con los distintos departamentos para evaluar cualquier impacto en la producción”, señaló.

Hasta el momento, solo se registró una denuncia por granizo en Pocito, que fue relevada por los equipos técnicos y arrojó un 20% de daño. En el resto de las zonas consultadas no se detectaron afectaciones visibles. “Los productores manifiestan que, por ahora, no observan daños aparentes”, indicó Moreno.

El secretario recordó que ante cualquier perjuicio los productores deben realizar la denuncia correspondiente en la Dirección de Contingencia, ubicada en el Centro Cívico, módulo 4, piso 4. A partir de allí, un equipo técnico se encarga de evaluar la situación en el lugar para determinar el alcance real de los daños.

En cuanto a la asistencia, aclaró que se trata de aportes no reembolsables y no de seguros. El acompañamiento económico varía según el porcentaje de daño, la superficie afectada y el tipo de cultivo, y está orientado principalmente a pequeños productores.

Moreno también se refirió a versiones que advertían sobre posibles subas en los precios de las verduras tras el temporal. En ese sentido, fue contundente: “Los daños no son relevantes en el sector hortícola. En muchos casos ya se está trabajando normalmente y en otros, en pocos días, la actividad se normaliza”.

Finalmente, destacó el trabajo conjunto con la Sociedad de Chacareros y el respaldo del Gobierno provincial a través de maquinaria, herramientas, combustible y líneas de crédito. Si bien reconoció que la alta humedad genera preocupación en la antesala de la cosecha, valoró que las lluvias hayan sido, en general, beneficiosas, especialmente en departamentos como Valle Fértil, donde incluso se superaron los promedios interanuales.

“Ante cualquier daño concreto, pedimos que se realicen las denuncias para poder actuar rápidamente”, concluyó.

Op: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.