Se conocieron cifras oficiales de suicidios en la Argentina: ¿qué debates existen en el Congreso sobre la ley de prevención?
La profesionalización en el registro posibilita el abordaje de una problemática que afecta principalmente a los jóvenes menores de 25 años, con fuerte incidencia en las adolescentes mujeres.
A través del Programa de Abordaje Integral de la Problemática del Suicidio -creada en 2022 por resolución ministerial y que trabaja en conjunto con las provincias para fortalecer la vigilancia vinculada a estos casos-, se alcanzó a detectar un punto en común de los antecedentes de las personas que intentan quitarse la vida: cerca del 20% tiene un diagnóstico previo de afección a la salud mental y es relevante el registro de consumo problemático de sustancias (13% referidos al alcohol, mientras que el 12% con la cocaína). En conjunto con los organismos estatales, la ONG del Centro de Asistencia al Suicida (CAS) sostiene el auxilio anónimo y confidencial a través de la línea telefónica 135 y 0800-345-1435.
Congreso: debates para la prevención del suicidio
En Diputados, todos los proyectos presentados son de autoría de legisladores que no permanecen en su banca tras el recambio del 10 de diciembre. Es el caso de la salteña Pamela Calletti (Innovación Federal), que impulsó la creación de un programa de asistencia psicológica digital gratuita denominada “Salud Mental 2.0“, en simultáneo a talleres y capacitaciones a la comunidad en materia de bienestar emocional, argumentando que “amplía las oportunidades de atención especialmente en zonas más alejadas o rurales o con escasa oferta profesional, además de permitir una mayor flexibilidad horaria y promover la continuidad en los tratamientos”.
Con respaldos de siete miembros de su bloque, la chaqueña Marilú Quiróz (PRO) propuso la creación de un Programa Nacional de Salud Mental Escolar, que incluiría contenidos específicos en bienestar emocional en la currícula y garantizaría la presencia de un especialista en salud mental en cada establecimiento, para que se responsabilice de la articulación con actores de salud y divulgue la información disponible para la prevención de casos.
En ese mismo sentido se registran dos iniciativas en el Senado: una de la santacruceña Natalia Gadano, que solicitó implementar en establecimientos educativos un programa permanente de abordaje integral por la problemática del suicidio, y otra de la tucumana Beatriz Ávila, que presentó un proyecto de ley de Prevención del Suicidio por Acoso Escolar.
Este último prevé cobertura de psicoterapia breve y de urgencia para niños y adolescentes víctimas de acoso escolar y virtual, en simultáneo se solicita al Estado nacional la realización de al menos una campaña anual de prevención dirigida a esta franja etaria. “En febrero tenemos que empezar de nuevo a buscar los consensos”, señaló a este medio Ávila, quien también diseñó una propuesta para el tratamiento en contexto penitenciario.
OP:checo murciano


Los comentarios están cerrados.